Proyecto Educativo Institucional P.E.I

Nuestro Plan Educativo Institucional le permitirá conocer la calidad y el enfoque de la educación, que ofrece nuestra institución.

Nuestro personal docente está cualificado para brindar servicios educativos acreditados, y ayudar a nuestros estudiantes a descubrir su potencial creativo, de investigación y de acción, en cada rama educativa.

Presentación

El Centro Educativo del Caribe, ha elaborado este material con la intención de que los miembros de su comunidad reconozcan la misión, visión y filosofía institucional para crear criterios de unidad que fortalezcan su identidad y el reconocimiento a nivel local de los procesos educativos que en ella se desarrollan.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que la lectura atenta de nuestro proyecto educativo institucional (PEI), se convierta en un eje articulador que promueva y establezca normas y pautas básicas que favorezcan el rendimiento académico de nuestros estudiantes y redunde en conductas convivenciales adecuadas al interior del Centro.

Se espera que padres de familia, estudiantes, maestros, directivos y ex alumnos se apropien de este material para que se hagan partícipes activos de este proceso educativo y a través de la lectura crítica del mismo, aporten ideas que redunden en beneficio de nuestros educandos.

Así entonces, presentamos este documento no sin antes recordar que ésta es su institución, la cual espera contribuir con la formación integral de las nuevas generaciones que guiarán los pasos de nuestro país.

CAPÍTULO I

El establecimiento educativo y su contexto

1.1  El establecimiento educativo

El Centro Educativo Del Caribe, está ubicado en el municipio Riohacha Departamento de La Guajira zona rural corregimiento de tigrera, kilómetro 30 Troncal del Caribe, vía a Santa Marta.

Código DANE: 244001002097 NIT: 825.003.168-5825.003.168-5 Teléfono: 095 7289443 (3116957973) Email: centroeducativodelcaribe@hotmail.com  creado el 5 noviembre del 2002. Acto Administrativo de Creación: Decreto Departamental Nº 247 del 5 noviembre del 2002, en atención en lo dispuesto por la ley 715 de 2001. Documento en propiedad: Terrenos baldíos en proceso de legalización. Estratificación 1.

1. 2 Reseña Histórica de la Institución Educativa

Las Escuelas unitarias de Perico, Ebanal, Puente Bomba, Pelecha y  Tigreras  funcionaron por más de 50 años de manera independiente en cada una de las comunidades que se encontraban organizadas,  llenando  expectativas de acuerdo a las necesidades del momento.   Cada establecimientos  estaban dirigidos por una directora rural, las cuales   durante mucho tiempo,  pasaron por múltiples  procesos  pedagógicos entre los cuales se desarrollaron  los siguientes.

Programa curriculares  emanadas del (Ministerio de  Educación Nacional)  MEN.

Promoción  automática  y  por  ultimo escuela nueva.

Debido a los diferentes cambios y políticas  educativas del gobierno nacional y el MEN, se han presentado en las últimas décadas cambios transcendentales que se han reflejado en una nueva ley  de educación, entre ella la ley   115  y su decreto reglamentado.  Todo lo anterior arrojo una nueva reestructuración,  que tuvo como resultado la ley 715 del 2001.

Por  todo lo anterior se desarrolló  en todo el territorio colombiano,  unos nuevos  procesos de racionalización del personal administrativo y docentes, de todos los establecimientos  educativos  del territorio colombiano; dichos procesos concluyeron  con las fusiones que se dieron en todo el país. Es así, que con base en las facultades legales, conferidas por la ley 715 del 2001 y la directiva ministerial  Nº 15,   del   23 de abril  de 2002 en su numeral 3º, se  impartieron  directrices,  para proceder a conformar y organizar centros e instituciones educativas, las cuales ofrecerían  un nivel de preescolar y básica primaria; dando origen para  que la gobernación del departamento de la guajira, emitiera el decreto Nº 247 de Noviembre 5 de 2002, en el cual se conformó, la creación de los centro educativos  de todo el departamento, originándose  así la conformación  del Centro Educativo del Caribe.

La primera Directora del centro fue, la docente  BELKIS PAZ,  durante cuatro años consecutivos, mediante  un decreto donde, le  fueron asignadas funciones,  hasta el 3  de Octubre de 2006. Posteriormente la Secretaria de Educación Departamental, hizo el nombramiento en propiedad del docente JAIRO EDER VASQUEZ FRANCO, el cual tomo la  responsabilidad de dirigir y reorganizar los procesos del Centro Educativo del Caribe hasta la actualidad.

1.3 Identificación del Establecimiento Educativo

Municipio

Riohacha

Zona

Rural

X

Oficial

X

 

Ubicación

Corregimiento de Tigreras, Vereda Ebanal

Grupo Étnico

 

Nombre del Establecimiento

Centro Educativo del Caribe

Código Dane

244001002097

Dirección

Km 30 troncal del Caribe vía Santa Marta

Celular

3116957973 – 7289443

Nit.

825.003.168-5825.003.168-5

Información de Sedes

Nombre Sede

Código Dane

Dirección

Email

1 Ebanal

244001002097

kilómetro 30 troncal del Caribe (Sede Principal)

centroeducativodelcaribe@hotmail.com

2 Perico

244001002097

kilómetro 20 troncal del Caribe

3 Tigreras

244001002097

Kilómetro 6 desde la sede principal

4 Pelechua

244001002097

kilómetro 6 desde la sede principal

5 Puente Bomba

244001002097

kilómetro 8 desde la sede principal

Jornada

Mañana – Tarde

Niveles

Preescolar  - Primaria

 

1.4  Caracterización del Establecimiento (Datos actualizados en abril de 2014)

En cuanto al lugar de residencia las familias que integran la comunidad educativa se ubican de la siguiente manera en su orden:

La mayor concentración de familias residen en la vereda Pelechua, con el 56.3%; en segundo lugar se ubica el corregimiento de Tigreras con el 5.2%, en tercer lugar, la vereda Perico con el 5.1%, en cuarto lugar en la vereda Ebanal con el 4.2% y en quinto lugar la vereda Puente Bomba con el 3.6%. En total estos cinco barrios agrupan el 74.4% de las familias del colegio. El porcentaje restante se ubica en las fincas aledañas a las sedes del centro educativo.

Con respecto a la estratificación, la última encuesta aplicada ubica a las familias de la institución de la siguiente manera

  •  Estrato 1: el 100% de familias.

En cuanto al tipo de seguridad social a la que pertenecen las familias el colegio se caracteriza de la siguiente manera:

  • El 92% de las familias tienen IPS.

Del total de familias del colegio el 6.8% están afiliadas al el SISBEN.

Con respecto a la propiedad y el tipo de vivienda en donde residen los estudiantes y sus familias se caracteriza de la siguiente manera:

  •  Son propietarios de su vivienda el 100%.

  • En casa propia vive el 60% de las familias del colegio, en cambuches el 40% restante.

En cuanto a la cantidad de personas que conforman las familias, el 29% de cinco personas, el 40% de seis personas y el 3.1% de siete o más.

La escolaridad de los padres de familia se caracteriza de la siguiente manera:

  • El 70% de los padres y de las madres realizaron estudios de básica primaria.

  • El 5% de los padres y de las madres tienen estudios técnicos.

  • El 10% de los padres y de las son bachilleres.

  • El 15% de los padres y de las madres son iletrados.

La confesionalidad religiosa de las familias se clasifica según sus profesiones de fe de la siguiente manera: Católicos 80%, Cristianos 18%, Evangélicos 0.3%, Testigos de Jehová el 0.5%,

Por su actividad laboral los padres de familia de la institución se clasifican de la siguiente manera:

  • Laboran en las bananeras: el 50% de los padres y de las madres.

  • Laboran en el sector informal (jornales, vendedores independientes): el 31% de los padres y de las madres.

  • Labores de hogar: El 13% de las madres.

  • Desempleo: el 6%

En cuanto al uso de tecnología en casa, los datos recogidos arrojan que el 100% de las familias no  tienen computador; ni  servicio de banda ancha, el 91% tiene telefonía móvil, televisión con canales nacionales.

Con respecto a la movilización de las familias dentro del corregimiento el 3% de familias cuenta con carro particular, el 2% con carro de servicio público, el 70% no posee ningún tipo de vehículo automotor, moto el 15%.

El medio de transporte utilizado por nuestros estudiantes para desplazarse desde sus casas al colegio y viceversa es el siguiente:

  • Utilizan las rutas escolares del colegio 40 % de los estudiantes.

  • Ir y regresar a pie corresponde al 60% de la población estudiantil.

Con respecto al  tipo de sanitario, nuestros estudiantes y sus familias cuentan con lo siguiente:

  • El 70% utiliza sanitario conectado a poza séptica, el 30% no cuenta con servicio sanitario. 

CAPITULO II

Componentes Conceptuales

2.1 Misión

Somos un centro educativo, de carácter oficial, mixto de primer siclo en básica primaria basado en principios éticos, morales y democráticos, para la construcción de una sociedad equilibrada que propende, formar estudiantes competitivos, capaces de innovar, respetuosos, responsables, amorosos, solidarios y deseosos de aportar un conocimiento a favor de la sociedad.

2.  2 Visión

Para el año 2020,  El Centro Educativo Del Caribe visiona haberse convertido en una institución educativa de vanguardia en el campo de la educación, comprometida con los procesos de formación integral de sus educandos, docentes, directivos,  administrativos y  padres de familia, involucrados, en forma efectiva y afectiva, con la finalidad de conseguir que los niños y niñas se conviertan en seres con carácter analítico, seguros de si mismo, confiables, respetuoso, solidarios y deseosos de aportar sus conocimientos al desarrollo de la sociedad.

2.3 Principios Institucionales

  • Principios Teológicos: El centro educativo del caribe con su  personal  Directivo, Docente,  Administrativo, Operativo y comunidad en general, creemos en Dios como creador de todo el universo, siendo omnipotente, omnisciente y omnipresente.

  • Principio Antropológico: El Centro Educativo del Caribe,  toma como principio antropológico al hombre, como creación divina a  imagen y semejanza de Dios; un ser humano integro con principios y valores confiables, dominio propio, inteligentes y  amorosos,  desarrollando competencias afectivas con su prójimo, conociéndose así mismo, valorando al otro y trabajando en equipo.

  • Principios Culturales: Nuestros principios culturales, se hallan manifestados en una interculturalidad, pluralidad étnica de nuestro entorno, respetando así cada  uno de los miembros que nos rodean.

  • Principios Sociales: Están basados en un sistema democrático, regido por una constitución  política  y un organismo institucional de control y defensa de los derechos humanos, en el cual  se encuentra estipulada la ley de la infancia y demás normas sociales.

2.4 Objetivos Institucionales

Ofrecer una educación de calidad que desarrolle las competencias básicas en sus estudiantes mediante el enfoque constructivista de aprendizaje significativo, que cuente con docentes motivados y capacitados, con recursos didácticos y tecnológicos, con servicios de apoyo, seguimiento a sus estudiantes, para responder a las necesidades y requerimientos de una educación con pertinencia social.

2.4.1 Objetivos Institucionales

  • Formar en valores.

  • Ofrecer una enseñanza con calidad.

  • Fomentar el desarrollo moral de los estudiantes.

  • Propiciar una oferta educativa con estilo pedagógico humanista.

  • Desarrollar el enfoque constructivista de aprendizaje significativo.

  • Desarrollar competencias básicas y específicas en los estudiantes.

  • Privilegiar las áreas del núcleo común.

  • Suscitar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Desarrollar las políticas de cobertura, inclusión, retención, y pertinencia en el proceso educativo institucional.

2.4.2 Valores Institucionales

  • Los valores a privilegiar al corto y mediano plazo son los siguiente

  • Honestidad: La persona honesta es siempre proba y en esta cualidad se define como integra y recta, alguien que cumple con sus deberes sin fraudes, engaños y trampas, ser probo es ser transparente, autentico y de buena fe. Ser honesto es una forma de sembrar confianza en uno mismo y con aquellos en que estamos en contacto. Cuando alguien es honesto, no oculta nada actúa con base n la verdad, y esto transmite tranquilidad.

  • Responsabilidad: Es hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, y sin perder de vista el beneficio colectivo. Implica asumir la consecuencia social de nuestros actos y responder por las decisiones que tomen los grupos de formamos parte. Es ser diligentes y solidarios con aquellos que nos han sido encomendados porque precisan de nuestra ayuda. La responsabilidad genera confianza y tranquilidad por ende requiere de criterio, prudencia, serenidad y sensatez. La responsabilidad genera confianza y tranquilidad entre las personas.

  • Pertenencia: Entendida como el sentimiento de arraigo que conlleva como respuesta el cuidado, la defensa y apropiación de todo aquello que es de la comunidad.

  • Solidaridad: Ser solidario es reconocer a cada quien su dignidad humana su valor intrínseco como persona. Esto significa que, al ser solidarios, nos afirmamos y reafirmamos como humanos, creemos en la humanidad y hacemos algo por nosotros mismos. La solidaridad parte de la premisa: nuestro desarrollo como persona no es posible sin la presencia, el apoyo el afecto y la ayuda de los demás.

  • Respeto: Es tratar humanamente a las personas, reconocer que el otro es tan real y tan semejante pero a la vez tan diferente. Respetar es ponerse en lugar del otro para comprenderlo. El respeto excluye el maltrato, la discriminación, la agresión, la humillación, la indiferencia y el desconocimiento de cualquier personan. El pluralismo y la tolerancia son las bases imprescindibles para que surja el respeto. El respeto desemboca en solidaridad, implica honrar la vida y la dignidad humana

2.5 Políticas de Calidad y Mejoramiento Continuo

Lograr el compromiso de todos los actores educativos que integran el centro educativo del caribe, en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación básica en el Municipio de Riohacha, es la tarea del momento, para lo cual habrá que adelantar un ambicioso trabajo deconstrucción de comunidad educativa y construcción del currículo.

Nuestro currículo será: flexible, pertinente, participativo, acorde con las necesidades y condiciones del medio, buscando siempre las innovaciones que favorezcan los procesos de mejoramiento, fomentando siempre la creatividad e iniciando procesos de formación en investigación, como eje central de todos los programas, y propendiendo por lograr en nuestros alumnos, el crecimiento y el desarrollo humano, de una parte, y de otra, el logro de actividades y virtudes científicas.

El concepto de autonomía curricular será aplicado con sentido de responsabilidad, tratando siempre de cumplir los fines del sistema educativo contemplados en la Ley 115, los lineamientos generales de los procesos curriculares elaborados por el Ministerio de Educación Nacional y los estándares para la excelencia de la educación trabajados en la presente administración. La política central de todo el desarrollo curricular tiene como razón y fundamento alcanzar, a través del plan de estudios, los logros de los objetivos institucionales y el cumplimiento del modelo pedagógico sustentado en el presente Plan Educativo Institucional, P.E.I.

Poner al servicio del desarrollo curricular y como fundamento teórico del mismo, los Proyectos Pedagógicos, es más que una política y una estrategia, pues sólo cruzando el currículo con los diferentes proyectos pedagógicos, crearemos en la institución espacios de integración en lo académico, profundización en lo científico, articulación de niveles y grados, y afianzamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por lo demás, es política en el desarrollo del currículo el logro de las competencias argumentativas, interpretativas y propositivas, sin desconocer el trabajo programático y de dominio de contenidos que nos impone como reto el cumplimiento de los estándares para la excelencia en la educación, como justa aspiración del Ministerio.

2.6 Símbolos Institucionales

Escudo

2.7 Estructura Organizacional

 

2.8 Cultura Institucional

Orienta las estrategias para la coordinación de acciones, entre cada área y con los diversos procesos al interior de la institución y permite compartir y socializar el conocimiento que se genera. Además, pondera, los mecanismos más adecuados para informar a la comunidad educativa e involucrarla en el trabajo de auto evaluación, da sentido, reconocimiento y legitimidad a las acciones institucionales.

Componentes: Mecanismos de comunicación, trabajo en equipo, reconocimiento de logros, identificación y divulgación de buenas prácticas, comunicación con instituciones y autoridades del sector.

CAPITULO III

3. Componentes Pedagógicos 

3.1 Referente de Calidad Educativa

3.2 Modelo Pedagógico

Conceptualización del Modelo Pedagógico: El centro educativo del caribe, después de un consenso con su comunidad educativa, adopta como modelo pedagógico institucional “HUMANISTA BASADO EN LA ESCUELA CONSTRUCTIVISTA DESDE LA PEDAGOGIA ACTIVA”. Modelo pedagógico que es de carácter humanista y se define conceptualmente a partir de los siguientes postulados.

La acción pedagógica busca la formación de excelentes personas con sólidos valores y calidad humana. El conocimiento se construye "haciendo". La construcción del conocimiento es tanto un proceso intelectual como emocional, cada ser humano es diferente en su forma de sentir, aprender y percibir el mundo que lo rodea por tanto, la acción pedagógica propicia el desarrollo cognitivo, personal y social de un individuo.

La educación adquiere sentido cuando forma seres humanos éticos, capaces de ser felices y hacer felices a quienes les rodean.

Fundamentación del carácter humanista.

En la caracterización pedagógica de la Institución se observan diferentes enfoques pedagógicos y enfoques curriculares  que interaccionan y se complementan entre sí unos enfatizan en algún aspecto y otros en otro: modelos tradicional y tecnológico, la escuela activa y el constructivismo, y el enfoque humanista-psicologista.

Método

Se emplean diferentes metodologías y técnicas en cada una de las áreas del conocimiento, pero todas pretenden lograr buenos resultados académicos, y al mismo tiempo estimular a los estudiantes en la construcción de sus conocimientos y valores y en el desarrollo de sus competencias, se ponen en práctica los siguientes elementos fundamentales y similares en su intencionalidad:

  • El empleo de una Metodología Activa y Variada, que se desarrolla mediante la aplicación de Procesos de Pensamiento y Acción, los cuales posibilitan la construcción del conocimiento para la interpretación de los fenómenos naturales y sociales y la formación de hábitos analíticos, investigativos, científicos y creativos.

  • Una estrategia de Aprendizaje Activo y Significativo que requiere, como punto de partida del proceso, que el estudiante estudie la teoría (exploración del conocimiento y aprendizaje por descubrimiento), genere cuestionamientos sobre los temas previamente propuestos y asignados, y solucione problemas; la profundización del conocimiento se realiza en la sesión de clase caracterizada por ser activa y participativa. El estudiante ejercita su autonomía para aprender por sí mismo (aprende a aprender), pues el Aprendizaje Significativo ayuda a estimular para que reorganicen sus conocimientos y construyan su propia concepción del mundo, partiendo de los preconceptos, al tiempo que ponen en juego el pensamiento, los sentimientos, los sentidos y la actuación.

  • La implementación de una clase motivadora, dinámica, basada en diferentes actividades que se construyen sobre el estudio y trabajo previo de los estudiantes, tratando de crear ambientes y experiencias para el afianzamiento del conocimiento.

El modelo constructivista está en definitiva centrado en el aprendiz, en sus experiencias previas, de las que hace nuevas construcciones cognitivas, y considera que la construcción se produce:

  • Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)

  • Cuando esto lo realiza en interacción con otros. (Vigotsky)

  • Cuando es significativo para el sujeto. (Ausbel)

3.3 Curriculum y Plan de Estudio

3.3.1 Asignación Horaria

 

AREA

 

INTENSIDAD  HORARIA

MATEMATICAS

4

HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO

 

 

4

CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFIA, CONSTITUCION POLITICA Y DEMOCRACIA

 

 

 

4

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL

 

 

4

EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS

 

2

EDUCACION ARTISTICA

 

2

EDUCACION FISICA, RECREACION Y DEPORTES

 

2

TECNOLOGIA E INFORMATICA

1

EDUCACION RELIGIOSA

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intensidad Horaria Preescolar

 

DIMENSIONES

 

INTENSIDAD  HORARIA

DIMENSION CORPORAL

4

DIMENSION COMUNICATIVA

4

DIMENSION COGNOSCITIVA

4

DIMENSION

ÉTICA, APTITUD, VALORES

4

DIMENSION ESTETICA

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.3.2 Estrategias de enseñanza y evaluación

2.2  CRITERIOS DE EVALUACION

ACUERDO No. 01

Enero 25 de 2010

Por el cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE) de los niveles de educación básica  del municipio de Riohacha.

 

El Consejo Directivo del Centro Educativo del Caribe,  teniendo en cuenta la facultad que le otorga el inciso 3 del artículo 8 del decreto 1290 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1290 de 2009 estableció los requerimientos y procedimientos para definir y aprobar el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes que empezará a regir en las instituciones educativas a partir del año 2010.

Que el artículo 8 del decreto 1290 de 2009 en su inciso 3 estipula que: “Los establecimientos educativos deben (…) aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta”.

Que el Consejo Académico presentó, para su aprobación ante el Consejo Directivo, el documento que recoge las conclusiones del debate desarrollado por los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la institución, en torno a la definición del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE).

Que en atención a lo anterior

ACUERDA:

Artículo 1. Aprobar el documento presentado por el Consejo Académico que define el “Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes”, cuyo contenido es el resultado del debate académico desarrollado por los distintos estamentos que componen la comunidad educativa de la Institución Educativa Centro Educativo del caribe.

Continuación del Acuerdo No. 03 de diciembre 11 de 2009, del Consejo Directivo.

Artículo 2. Adoptar dicho documento como los lineamientos institucionales que orientarán los procesos de evaluación y promoción, a partir del año lectivo 2010.

Artículo 3. Instar al Consejo Académico para que socialice ante la comunidad educativa el documento final que contiene el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes.

Artículo 4. Cualquier modificación al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes tendrá que consultar lo establecido en el artículo 8 del decreto 1290 de 2009.

Artículo 5. Publíquese de manera inmediata el documento “Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes”.

CONCEPTOS PRELIMINARES: El Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes es una resultante social derivada de los requerimientos del decreto 1290 de 2009. Contiene las elaboraciones teóricas y metodológicas, procedimientos, propósitos, criterios e intencionalidades con las cuales el Centro Educativo del Caribe pretende orientar todo el proceso de evaluación de los aprendizajes.

El sistema institucional de evaluación de los estudiantes es el conjunto de criterios, mecanismos y procedimientos que pretende garantizar procesos de enseñanza y de aprendizaje coherentes con el proyecto educativo institucional y conforme a las disposiciones legales vigentes. Su interpretación debe favorecer los procesos de formación integral del estudiante y su derecho a una educación de calidad, con equidad e inclusiva.

Entendemos la evaluación como un proceso permanente que permite indagar acerca de los progresos o dificultades que se presentan durante las acciones pedagógicas que buscan la formación integral de los sujetos, con el propósito de valorar sus desempeños y de:

· Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante.

· Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos.

· Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo.

· Determinar la promoción de estudiantes.

· Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Criterios de evaluación: De acuerdo con los propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional (Artículo 3 decreto 1290/09), se establece que se debe “valorar el nivel de desempeño de los estudiantes”, 

al respecto los criterios institucionales que apuntan hacia este propósito son:

 

 

SABER HACER

 

30%

·                    Manejo de conceptos aprendidos

·                    Posición crítica y reflexiva

·                    Practica de los conocimientos adquiridos

·                    Desarrollo de competencias en contextos significativos

·                    Construcción de mapas conceptuales, cuadros sinópticos y exposiciones

·                    Trabajo en el aula y grupal

 

 

 

SABER PERSONAL 20%

·                    Respeta y acata actividades programadas

·                    Expresa y valora el saber social y las competencias ciudadanas

·                    Solidaridad y compañerismo

 

 

SABER CONOCER

30%

 

 

 

·                    Interpretación de conceptos

·                    Participación  en las actividades académicas

·                    Manejo y Aplicación de conceptos  aprendidos en su contexto diario

·                    Razona, analiza, deduce, elabora, plantea y crea los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

 

SABER SOCIAL 20%

·                    Valora la diferencia individual de cada persona

·                    Contribuye a la dinámica del grupo y del centro en la construcción de formación en valores.

 

Para “identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiantes para valorar sus avances” (Artículo 3 decreto 1290/09), los criterios a tener en cuenta son:

 

Sentido de pertenencia

·                    Porte del uniforme.

·                    Cuidado de la planta física y de los recursos institucionales.

·                    Uso de recursos naturales.

·                    Conocimiento y apropiación de la visión y misión de la institución.

Principios estéticos

·                    Presentación personal.

·                    Presentación de útiles escolares.

·                    Presentación de trabajos académicos.

Principios éticos

·                    Respeto por la diferencia y por la diversidad cultural.

·                    Conciencia ecológica.

·                    Actitud frente a situaciones diversas

Puntualidad

·                    Llegada a la institución.

·                    Llegada al aula de clases.

·                    Asistencia a las actividades extraclases programadas.

·                    Con los compromisos académicos.

Criterios de promoción

Las Comisiones de Evaluación y Promoción serán los organismos institucionales encargados de definir la promoción de los estudiantes, previo estudio de los resultados académicos en cada una de las áreas de estudio y después de hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones hechas por este mismo organismo al finalizar cada período lectivo en reuniones formales convocadas por rectoría. Se creará una comisión por cada grado y estas estarán conformadas por:

  • La rectora o su delegado,

  • El coordinador académico,

  • Los directores de grupo del respectivo grado,

  • La coordinadora de Bienestar Social y

  • Un representante de los padres de familia escogido por ellos mismos en reunión convocada por rectoría para tal fin.

Serán promovidos al grado siguiente los estudiantes que alcancen el desempeño superior, alto o básico en todas las áreas de formación.

No serán promovidos al grado siguiente los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones:

  • Estudiantes que hayan obtenido desempeño bajo en tres o más áreas.

  • Estudiantes que hayan dejado de asistir injustificadamente a, por lo menos, el 25% de las actividades académicas del año escolar.

  • Cuando después de haber realizado las actividades de superación en algún área, obtienen desempeño bajo nuevamente.

Nota: Ningún estudiante se podrá matricular en el grado siguiente si no ha aprobado todas las áreas de estudio.

La institución otorgará el título de bachiller académico a todos los estudiantes que culminen satisfactoriamente el nivel de educación media y hayan cumplido con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado todas las áreas del plan de estudio.

  • Haber realizado las 80 horas del servicio social estudiantil y entregar a la secretaría académica la correspondiente certificación expedida por la institución con la cual la realizó.

  • Estar a paz y salvo con la institución por todo concepto.

  • Haber realizado la cancelación de los derechos de grado.

“Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar” (Artículo 7 del decreto 1290 de 2009).

Aquellos estudiantes que no aprobaron el grado y aspiran seguir estudiando en la institución, serán matriculados para que repitan el grado, pero tendrán que asistir al programa de superación de dificultades académicas y si logran superar sus dificultades durante el tiempo estipulado para ello con un desempeño alto, serán promovidos al grado siguiente, de lo contrario seguirán cursando el grado en el cual se matricularon.

ESCALAS DE VALORACIÓN DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

Escala institucional

Escala nacional

De 9,0 a 10,0

Desempeño superior

De 8,0 a 8,9

Desempeño alto

De 6,0 a 7,9

Desempeño básico

De 1,0 a 5,9

Desempeño bajo

 

A continuación se definen algunos indicadores que ayudan a identificar el nivel de desempeño de los estudiantes, durante su proceso de formación integral en la institución.

Desempeño superior: El estudiante alcanza en su totalidad los estándares establecidos y asume un comportamiento responsable y coherente con respecto a la filosofía institucional y el manual de convivencia. El estudiante cuyo desempeño es considerado como superior es aquel que:

·      Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula, en la institución y fuera de ella.

·      Su trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo.

·      Maneja óptimamente los conceptos aprendidos y los aplica en su experiencia diaria, adoptando una posición reflexiva y crítica.

·      Respeta y participa en las actividades programadas por directivos docentes, docentes, estudiantes y comunidad en general.

·      Su comportamiento y aptitud contribuyen  a la dinámica del grupo y la institución.

·      Consulta diversas fuentes para enriquecer su conocimiento  y aportar al desarrollo de las temáticas  en  las diferentes áreas.

·      Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos institucionales.

·      Presenta oportunamente sus trabajos, consultas, tareas y  argumenta con rigurosidad y coherencia.

·      A pesar de sus ausencias justificadas  su proceso de formación no  se ve afectado.

·      Su comportamiento y sus relaciones  con  las personas de la comunidad educativa son excelentes y se hacen atendiendo la diversidad.

·      Muestra habilidades excepcionales en el arte,  la ciencia y la tecnología.

·      Se destaca por su gran  sentido de pertenencia institucional.

Desempeño alto: El estudiante alcanza satisfactoriamente los estándares establecidos y asume un comportamiento responsable y coherente con respecto a la filosofía institucional y el manual de convivencia. El estudiante cuyo desempeño es considerado como alto es aquel que:

·      Participa satisfactoriamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula, en la institución y fuera de ella.

·      Su trabajo en el aula es constante y enriquece al equipo.

·      Maneja adecuadamente  los conceptos aprendidos y los relaciona con  su experiencia diaria.

·      Respeta y participa en las actividades programadas por directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general.

·      Su comportamiento y aptitud contribuyen  a la dinámica del equipo y la institución.

·      Consulta diversas fuentes para enriquecer su conocimiento  y atender las exigencias académicas  en  las diferentes áreas.

·      Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos institucionales.

·      Presenta oportunamente sus trabajos, consultas, tareas y  los  argumenta.

·      A pesar de  sus ausencias justificadas su proceso de formación no se ve afectado.

·      Su comportamiento y sus relaciones  con  las personas de la comunidad educativa se hacen  atendiendo la diversidad.

·      Muestra preferencias  para el arte,  la ciencia y la tecnología

·      Se destaca por su gran  sentido de pertenencia institucional.

Desempeño básico: El estudiante alcanza mínimamente los estándares establecidos y asume un comportamiento adecuado frente a la filosofía institucional y el manual de convivencia. El estudiante cuyo desempeño es considerado como básico es aquel que:

· Participa mínimamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula, en la institución y fuera de ella.

· El trabajo en el aula es inconstante y le aporta poco al equipo.

· Maneja, con la ayuda del docente,   los conceptos aprendidos y los relaciona con  su experiencia diaria.

· Respeta   las actividades programadas por directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general.

· Consulta sólo las fuentes recomendadas por su docente para enriquecer su conocimiento  y aportar al desarrollo de las temáticas  en  las diferentes áreas.

· Asume sus compromisos institucionales por exigencias del docente y/o directivos y no como un acto de conciencia.

· Presenta  sus trabajos,  tareas en tiempo límite.

· A pesar de  sus ausencias justificadas su proceso de formación se ve afectado por su inasistencia.

· Su comportamiento y sus relaciones  con  las personas de la comunidad educativa se hacen  atendiendo la diversidad.

· Manifiesta sentido de pertenencia institucional

Desempeño bajo: El estudiante presenta una actitud de apatía y desinterés para alcanzar los estándares establecidos y los logros institucionales en su proceso de formación integral y no asume un comportamiento responsable frente a la filosofía institucional y el manual de convivencia. El  estudiante cuyo desempeño es considerado como bajo es aquel que:

·      Asume una actitud desinteresada  en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula.

·      Realiza los trabajos  y tareas propuestos con apatía y desgano.

·      Maneja inadecuadamente  los conceptos aprendidos.

·      Se resiste a participar en las actividades programadas por directivos, docentes, estudiantes y comunidad en general.

·      Su comportamiento y aptitud  no contribuyen  a la dinámica del equipo y la institución.

·      Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre el desarrollo de las temáticas  en  las diferentes áreas.

·      Se ausenta con frecuencia injustificadamente afectando su proceso de formación.

·      Su comportamiento afecta la sana convivencia  y las relaciones  con  las personas de la comunidad educativa.

·      Carece de sentido de pertenencia institucional

Comisión de evaluación y promoción: Las Comisiones  de evaluación y promoción de cada grado se reunirán  al finalizar cada período escolar para  analizar la situación académica y disciplinaria de cada uno de los estudiantes de su respectivo grado con el fin de tomar decisiones acerca de su promoción.  Estarán integradas por:

·                    El rectora o su delegado,

·                    El coordinador académico,

·                    Los directores de grupo del respectivo grado,

·                    La coordinadora de Bienestar Social y

·                    Un representante de los padres de familia escogido por ellos mismos en reunión convocada por rectoría para tal fin.

Las comisiones de evaluación y promoción tendrán las siguientes funciones:

  • Analizar, al finalizar cada período escolar, los casos de estudiantes que hayan presentado desempeño bajo en  una ó más  áreas  con el propósito de hacer recomendaciones a estudiantes, docentes y padres o madres de familia que permitan que el estudiante supere sus dificultades.

  • Consignar en actas todas sus decisiones, observaciones y recomendaciones ya que estas serán la base para posteriormente tomar las decisiones acerca de la promoción de estudiantes.

  • Hacer seguimiento del cumplimiento de las decisiones, observaciones y recomendaciones hechas a estudiantes, docentes y padres o madres de familia.

Nota: la comisión de evaluación y promoción podrá sesionar con el 51% de los integrantes.

ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES

Las estrategias básicas para que el docente pueda finalmente emitir juicios de valoración integral son:

  • Entrega oportuna y clara al estudiante de los logros, estándares, objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación.

·         Análisis y validación de los conocimientos previos de los estudiantes.

·         Análisis de las circunstancias y condiciones del ambiente escolar que inciden en el desempeño del estudiante

·         Observación del desempeño, las aptitudes y actitudes de los estudiantes durante el desarrollo de actividades como: trabajo en equipo, debates, experimentos, desarrollo de proyectos, investigaciones, consultas en diferentes fuentes, solución de tareas, elaboración de textos escritos, solución de exámenes, entre otros.

·         Recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios valorativos.

·         Análisis del resultado de la autoevaluación del estudiante, para efectos de revisar, conocer y ajustar o reafirmar procesos pedagógicos y didácticos relacionados con el aprendizaje.

·         Diseño de planes de oportunidades para superar las dificultades.

ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS

·           Conformación de las Comisiones de Evaluación y Promoción para que analicen la situación de los estudiantes con dificultades académicas, hagan recomendaciones a docentes, estudiantes y acudientes y se encarguen de hacerle seguimiento a dichas recomendaciones.

·           Convocatoria de acudientes para comprometerlos en los procesos de formación y superación de sus niños o niñas.

·           Realización con los estudiantes durante o al finalizar cada clase, tema, unidad o período, actividades como pruebas escritas tipo ICFES, elaboración de textos escritos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo, talleres, ejercicios de afianzamiento y de profundización.

·           Identificación de las dificultades y limitaciones, de los estudiantes, para adecuar el diseño curricular de programas que promuevan la superación de las mismas.

·           Designación de estudiantes con desempeño superior como monitores para que ayuden a aquellos que presentan desempeños bajos.

·           Diseño del programa de superación de dificultades académicas, para los estudiantes que presentan desempeño bajo en una o más áreas de estudio.

PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: En todas las áreas y para cada periodo académico, se favorecerá la autoevaluación de los estudiantes con una intención netamente formativa que beneficie la toma de conciencia de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, que le ayude al estudiante a establecer sus dificultades y avances en su desempeño y al docente revisar, conocer, ajustar o reafirmar procesos pedagógicos y didácticos relacionados con su enseñanza.

ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LOS ESTUDIANTES

·         Cada área establece unos procesos y estrategias que serán llevados a cabo dentro del horario que se establezca para la respectiva área y en el momento en que el docente detecte las dificultades en el o los estudiantes. Si después de haber realizado  las actividades propuestas el o los estudiantes persisten en sus dificultades académicas, estos serán convocados al programa de superación de dificultades académicas, el cual será dirigido por el correspondiente docente del área y en jornada contraria a su jornada de trabajo.

·         Comprometer a estudiantes y acudientes en los procesos de superación de dificultades académicas, tal como lo establecen los artículos 13 y 15 del decreto 1290 de 2009.

·         Diseño del Plan de oportunidad individual que se entrega al estudiante y su acudiente finalizando cada periodo escolar, este plan incluye: la descripción de la situación académica del estudiante, la estrategia de refuerzo (entrega de taller, previa asesoría personalizada) y la presentación de una prueba escrita o sustentación. Las asesorías brindadas por parte del docente y la aplicación de la prueba escrita o las correspondientes actividades de sustentación, se llevarán a cabo dentro de la jornada académica. Si después de realizar este proceso el estudiante sigue obteniendo desempeño bajo se le dará una nueva oportunidad en el período que sigue hasta culminar el año escolar. Si no supera sus dificultades, no será promovido en el área y, en consecuencia, no podrá matricularse en el grado siguiente, tal como lo establecen los criterios de promoción. Si

·         Aquellos estudiantes que obtienen desempeños bajos durante un período deberán presentar el plan de oportunidad en los primeros 10 diez días del período inmediatamente siguiente        

La comisión  de evaluación y promoción respectiva revisará el cumplimiento de los compromisos adquiridos entre el acudiente y la institución. El eventual incumplimiento será causal para estudiar la permanencia del estudiante en la institución sin perjuicio del derecho al debido proceso (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).

ACCIONES QUE GARANTIZAN QUE LOS DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Las definiciones del presente Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes son de obligatorio cumplimiento para todos los docentes y directivos docentes que orientan los procesos académicos en la Institución Educativa Centro de Integración Popular. La rectora velará para que docentes y directivos docentes cumplan con el SIEE mediante la verificación de los instrumentos que sean diseñados por la Institución Educativa para hacer el registro de la valoración del desempeño académico de los estudiantes. En caso de existir un docente o directivo docente que se rehúse a seguir lo establecido en el SIEE, la rectora deberá hacerle seguimiento utilizando los mecanismos administrativos para tal fin, en todo caso, fundamentándose en la legislación vigente como el artículo 10 de la ley 715 de 2001, que en algunos de sus incisos establece que:

10.6. Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal a la secretaría de educación distrital, municipal, departamental o quien haga sus veces.

10.11. Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA:

En cumplimiento del Art. 11 numerales 4 y 6 del Decreto 1290, la institución  establece que:

a.     La evaluación de los estudiantes será continua e integral y se hará con referencia a cuatro períodos iguales. Al finalizar cada uno,  los padres o madres de familia (o acudientes) recibirán un informe escrito de evaluación en el que se muestra la valoración asignada en cada una de las áreas y los indicadores de evaluación que describen el desempeño del estudiante durante  el transcurso del periodo escolar.

b.     Al finalizar el año escolar se entregará a padres de familia o acudientes un informe final sobre la evaluación integral del estudiante para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá en cuenta el cumplimiento por parte del estudiante de los compromisos que adquirió para superar dificultades en períodos anteriores.

c.      Para la elaboración del informe final se promediarán los resultados obtenidos por los estudiantes en cada área de estudio, durante cada uno de los cuatro períodos cursados. El resultado definitivo debe ser igual o superior a 6.0 (desempeño básico) para que el área se considere aprobada.

d.     El último informe de evaluación mostrará el desempeño del estudiante en cada área mediante la escala enunciada anteriormente.

ESTRUCTURA DE LOS INFORMES DE LOS ESTUDIANTES

  • Los informes que se entregan a los acudientes cada periodo y el informe final, tienen los nombres completos del estudiante, el código asignado por la institución, el período correspondiente, el año lectivo, las áreas cursadas con la intensidad horaria semanal y el grado que cursa.

  •  En una columna se escribe el nombre del área, en otra su intensidad horaria, posteriormente el resultado de la evaluación en una escala numérica de uno (1) a diez (10) y a continuación el o los indicadores de evaluación correspondientes que justifican la valoración asignada.

  • Al finalizar el informe, se ubican unos renglones con el término “OBSERVACIONES”, en el cual se hacen algunas anotaciones referentes al comportamiento general mostrado por el estudiante durante su proceso formativo y las recomendaciones para su mejoramiento.

  •  Todos los informes de evaluación se entregan en papel membreteado de la Institución, firmados por los directores de grupo en el caso de los informes periódicos y por la  rectora de la institución,  o a quien ella delegue, en el caso de los informes finales.

INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. DEBIDO PROCESO

Toda reclamación por parte de los acudientes y/o estudiantes que tenga que ver con los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes será atendida institucionalmente de acuerdo con los siguientes parámetros y con el siguiente orden:

  • La reclamación debe dirigirse inicialmente a Coordinación.

  • Coordinación hace el estudio correspondiente y cita a los reclamantes en un tiempo no superior a cinco (5) días hábiles para dar una respuesta.

  • Si la respuesta no es satisfactoria, los reclamantes podrán enviar su queja, a través de oficio, al Consejo Directivo (competencia señalada en el literal b del artículo 23 del decreto 1860 de 1994, y en el numeral 7 del artículo 11 del Decreto 1290 de 2009) quienes deberán pronunciarse en un plazo máximo de diez (10) días hábiles y su respuesta deberá quedar consignada en acta.

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

La construcción o modificación del SIEE se hará a través de convocatorias del Consejo Directivo a todos los estamentos institucionales. Se organizarán las jornadas pedagógicas necesarias, se conformarán mesas de trabajo integradas por representantes de los mencionados estamentos y se levantarán actas que contengan las conclusiones obtenidas por cada mesa. Posteriormente, se hará una plenaria donde se socializará y se someterá al debate las conclusiones de cada mesa de trabajo. De esta discusión, deberá surgir el documento que estructure el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes, el cual se remitirá al Consejo Directivo para su aprobación y adopción institucional.

SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

El Consejo Académico será el encargado de hacer el seguimiento necesario al desarrollo y funcionamiento del SIEE, para lo cual deberá reunirse periódicamente cada mes con el propósito de evaluar los avances u obstáculos generados por la aplicación del SIEE. Al finalizar cada semestre, deberá rendir informe del seguimiento efectuado al Consejo Directivo de la institución, cuyos miembros decidirán si dicho informe se divulga también a toda la comunidad educativa. Los resultados del seguimiento efectuado por el Consejo Académico serán tenidos en cuenta para reafirmar o modificar total o parcialmente el SIEE.

En todo caso, cualquier modificación al Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes tendrá que consultar lo establecido en el artículo 8 del decreto 1290 de 2009.

 3.3.3 Malla Curricular

 

3.3.4 Cruce de Áreas con estándares de competencia

3.3.5 Proyectos transversales

PRAE: El proyecto ambiental escolar presta especial atención al desarrollo de conciencia con respecto a las problemáticas que aquejan a la localidad en el mal manejo de los residuos sólidos, la falta de cuidado de las zonas verdes , el mal estado de las vías, la contaminación visual y el deterioro de las fachadas.

Manejo de residuos sólidos: Tiene como objetivo fundamental que maestros, estudiantes, personal administrativo y de servicios, tengan un conocimiento completo sobre cómo se debe manejar todo aquello que se constituye en residuos sólidos “basura” o en elementos de desecho derivados del ejercicio educativo.

Comprende dos aspectos básicos: En primer lugar, el aprender a separar los residuos para lo cual se cuenta con las canecas apropiadas. Este procedimiento, que no ha sido fácil, involucra a todos los integrantes de la comunidad educativa y exige una preparación específica de cada uno de los estamentos. La disposición de canecas en las áreas libres estará complementada con la ubicación en todos los salones de clase de una caja forrada en papel de color verde para el reciclaje de papel. Y una caja pequeña para recoger la viruta de los lápices.

Embellecimiento y cuidado de zonas verdes. Habiendo logrado la recuperación de las zonas verdes al interior del colegio, se continúa con la labor de cuidado de las mismas así como el cuidado de jardineras.

Como proyección a la comunidad el colegio realiza brigadas de sensibilización y campañas de limpieza de los potreros, y las zonas verdes aledañas a la institución, se realizan jornadas de capacitación y manejo de residuos sólidos dirigidas a los padres de familia y a los vecinos del sector. Los estudiantes en contacto directo con la naturaleza, busca despertar la sensibilidad a través de la preparación de semilleros, trasplante, cultivo, cuidado, control de plagas, etc.

CAPITULO IV

COMPONENTE COMUNITARIO

4.1 Participación y convivencia

Coherentes con nuestro Modelo Pedagógico Humanista, que orienta el trabajo al crecimiento y al desarrollo humano de alumnos y alumnas, el colegio y su Plan Educativo Institucional orientan todos sus esfuerzos y recursos a lograr el bienestar social, y la convivencia entre los diferentes sectores de la comunidad educativa.

El bienestar y la convivencia, constituye la base de toda la vida en comunidad. El centro educativo tiene entre sus políticas luchar de una manera cotidiana y permanente para lograr a diario el mejoramiento del bienestar y la mejor convivencia fruto de las buenas relaciones entre alumnos (as), educadores, padres de familia y el personal administrativo.

En el momento se piensa que la armonía, fruto del bienestar y la convivencia, debe mantenerse y reforzarse, como consecuencia de una sana política deponer por encima de cualquier consideración el bienestar, la felicidad, la convivencia, la tolerancia y el respeto de las personas que dinamizan la vida en comunidad.

4.2 Permanencia e inclusión

4.3 Gobierno Escolar

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 142 de la Ley General de Educación, se determina la estructura de gobierno escolar en el Centro Educativo del Caribe, una de cuyas finalidades es la de promover los valores democráticos y la sana convivencia, además de garantizar la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones.

4.3.1 GOBIERNO ESCOLAR

Referente Legal:

La Constitución Política de Colombia reza: “La comunidad educativa participará en la dirección de las instituciones de educación”. (Artículo 68 Constitución Política de 1991). A su vez, la Ley General de Educación en el artículo 142 establece: “… Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política.

En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización delas actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

…Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa deber ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas” (Art. 142 Ley 115 de 1994).

Referente Conceptual:

Se entiende por gobierno escolar la acción desplegada por los diferentes estamentos institucionales con la finalidad de garantizar el cumplimento de la misión educativa contemplada en el Proyecto Educativo Institucional. Dichas acciones son de carácter administrativo, pedagógico y didáctico. Supone un trabajo de la comunicad escolar en torno a las ideas, convicciones y valores que se comparten y con los cuales hay una sólida identificación. En ese sentido, el eje de la dirección es hacer que los diferentes miembros de la comunidad comprendan lo que están haciendo y se comprometan con ello.

4.3.2 Estructura del Gobierno Escolar

Papel del Gobierno Escolar en la Institución: El papel fundamental de los distintos órganos del gobierno escolar tiene relación son:

Apoyo institucional y administrativo: requiere conocimiento de la institución, sus costumbres, sus normas, sus rutinas y formas de organización y funcionamiento. Este apoyo lo garantizan: el Consejo Directivo, el Consejo Académico y el Equipo de Dirección, principalmente. También son apoyos importantes el Consejo de Padres.

b. Apoyo académico: exige tanto del Rector como de las demás instancias académicas (Directora de Primaria, Consejo Académico), una comprensión del fenómeno educativo y de las particularidades de la pedagogía y la didáctica de cada disciplina. También generan apoyos específicos en este sentido los Directores de Curso y los monitores de clase.

c. Apoyo social y de extensión a la comunidad: busca que la institución sea realmente un espacio de desarrollo y convivencia para todos los miembros de la comunidad, especialmente para los estudiantes; que existan los mejores términos en las relaciones con los padres de familia. Son generadores de estos apoyos la el Consejo estudiantil,  el Consejo de Padres, los Exalumnos y la Personería Escolar.

3.2.2 Órganos del Gobierno Escolar

El director

Funciones:

Ø  Representar legalmente a la institución educativa.

Ø  Convocar y presidir las reuniones de Consejo Directivo y Consejo Académico.

Ø  Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico.

Ø  Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el PEI.

Ø  Dirigir y supervisar el desarrollo de las actividades académicas.

 

Ø  Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad educativa.

Ø  Hacer cumplir la asignación académica de los maestros de acuerdo con las normas vigentes.

Ø  Dirigir y participar en la ejecución del programa anual de evaluación institucional y enviar los informes a la entidad administrativa correspondiente.

Ø  Establecer criterios para dirigir la institución de acuerdo con las normas vigentes.

Ø  Planear y organizar con los Coordinadores las actividades académicas y formativas de la institución.

Ø  Asignar, en ausencia temporal, las funciones de Rector al Coordinador Académico.

Ø  Revisar y aprobar las asignaciones académicas de los maestros y los horarios de clase.

Ø  Reportar a la Subgerencia de Educación y la Coordinación Administrativa las novedades sobre los estudiantes.

Ø  Organizar con apoyo de la Coordinación Administrativa el procedimiento de admisión de los estudiantes.

Ø  Mantener activas las buenas relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local para el continuo desarrollo académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria.

Ø  Informar a la Coordinación Administrativa las diferentes necesidades de la institución.

Ø  Planear y organizar el desarrollo de los diferentes proyectos institucionales.

Ø  Informar a la Subgerencia de Educación las necesidades y novedades sobre personal docente.

Ø  Velar por el cumplimiento de la jornada laboral.

Ø  Coordinar la elaboración, ajustes y revisión del Proyecto Educativo.

Ø  Presentar los informes que requiera la Subgerencia de Educación.

Ø  Atender y apoyar las visitas de verificación de la Secretaría de Educación o cualquier otro ente gubernamental.

Ø  Velar por el buen clima institucional.

Ø  Dirigir la escuela de pedagogía de maestros de la institución.

Ø  Generar espacios de capacitación y reflexión a los padres de familia y acudientes. 

Ø  Responder por los procesos de evaluación de los estudiantes y por la entrega oportuna de los informes y certificados.

Ø  Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Ø  Las demás que le sean asignadas por la naturaleza del cargo.

El Consejo Directivo: Es la máxima instancia directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación administrativa y educativa de la institución y está integrado, con voz y con voto, por:

Ø  El director quien lo presidirá y convocará una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

Ø  Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los votantes en asamblea de docente.

Ø  Dos representantes de los padres de familia designados uno por el Consejo de Padres.

Ø  El representante de los estudiantes, elegido por el consejo estudiantil.

Ø  El personero de estudiantes invitado permanente del Consejo Directivo; actúa con voz pero sin voto.

Ø  Cuando exista, se organice y consolide la asociación de exalumnos, ellos elegirán un representante.

Funciones:

Ø  Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las designadas a la dirección administrativa.

Ø  Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los estudiantes del colegio y después de haber agotado los procedimientos previstos en el Manual de Convivencia.

Ø  Adoptar el Manual de Convivencia y demás reglamentos de la institución.

Ø  Asumir la defensa y garantía de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado.

Ø  Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de

Ø  Educación del Distrito Capital o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos.

Ø  Establecer directrices a corto, mediano y largo plazo.

Ø  Estimular y controlar el buen funcionamiento del colegio.

Ø  Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del estudiante y que deban incorporarse al Manual de Convivencia.

Ø  Participar en la evaluación de los docentes y personal administrativo de la institución.

Ø  Recomendar criterios de participación institucional en actividades comunitarias, culturales, deportivas y/o recreativas.

Ø  Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones juveniles.

Ø  Apoyar la tarea del Consejo de Padres y de los organismos estudiantiles que se puedan conformar al interior de la institución.

Ø  Darse su propio reglamento.

El Consejo Directivo emitirá sus decisiones mediante resoluciones.

El Consejo Académico: Es la instancia institucional encargada de velar por la puesta en marcha y desarrollo del plan de estudios. Estará integrado de la siguiente forma:

Ø  El Rector, quien lo convoca y preside.

Ø  Los Docentes de cada uno de los grados

Funciones:

Ø  Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.

Ø  Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones o ajustes necesarios para optimizar su función.

Ø  Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución y evaluación.

Ø  Participar en la evaluación institucional anual.

Ø  Establecer los criterios para la conformación de los comités de evaluación, asignar sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación académica y formativa.

Ø  Recibir y decidir los reclamos de los estudiantes sobre la evaluación educativa.

Ø  Proponer o solicitar del Consejo Directivo estímulos o sanciones para casos específicos.

Ø  Dar trámite a los proyectos de carácter pedagógico que presente el Equipo de Dirección.

Ø  Las demás funciones afines o complementarias que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional

El Consejo Académico emitirá sus decisiones mediante actos que se denominarán acuerdos.

Consejo estudiantil: Es el máximo órgano colegiado integrado por los estudiantes que asegura y garantiza su continuo ejercicio de participación en la vida institucional. Se conforma con los representantes elegidos por cada uno de los cursos, desde tercero a quinto. Lo preside el Representante de los Estudiantes.

Funciones:

Ø  Darse su propia organización.

Ø  Proponer, discutir y presentar a las instancias de dirección (Consejo Directivo, Rector y Consejo Académico) propuestas que estén orientadas al bienestar de la comunidad estudiantil, así como de los demás miembros de la comunidad educativa.

Ø  Invitar a sus deliberaciones a estudiantes u otras personas que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil o que aporten elementos para mejorar sus procesos de reflexión y decisión.

Ø  Determinar los canales de comunicación entre el Personero y el Representante de los Estudiantes.

Ø  Organizar el cronograma de reuniones para que sea incluido dentro del cronograma general de la institución.

Ø  Las demás acciones afines o complementarias que les sean atribuidas desde el Proyecto Educativo Institucional.

El Representante de los Estudiantes: Le corresponde a un estudiante del grado quinto,  quien es el encargado de representar a todos sus compañeros ante el Consejo Directivo. Preside el Consejo de Estudiantes.

Funciones:

Ø  Ser vocero de todos los estudiantes del colegio ante el Consejo Directivo y demás instancias del gobierno escolar.

Ø  Participar activamente con derecho a voz y voto en las deliberaciones y decisiones que atañen al alumnado en el Consejo Directivo.

Ø  Presidir el Consejo Estudiantil.

Ø  Las demás funciones que le sean asignadas desde el Proyecto Educativo Institucional o por decisión del Consejo Directivo. 

El Personero Estudiantil: Será un alumno del grado quinto, encargado de promover el ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes consagrados en la Constitución Política de Colombia, las leyes y el Proyecto Educativo Institucional (Manual de Convivencia).

Funciones:

Ø  Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna de la institución, pedir la colaboración del Consejo Estudiantil.

Ø  Organizar foros u otros modos de diálogo, análisis y deliberación.

Ø  Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los estudiantes sobre diferentes aspectos de su desempeño y las que formulen cualquier otra persona de la comunidad educativa relacionadas con incumplimientos de las obligaciones de los estudiantes.

Ø  Presentar ante el Rector, o Consejo Directivo las solicitudes de oficio que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Ø  Apelar ante el Consejo Directivo, cuando lo considere necesario, las decisiones tomadas por los diferentes estamentos respecto de las peticiones presentadas por su intermedio.

Ø  Asistir al Comité Institucional de Convivencia.

Ø  Asistir al Consejo Directivo

Ø  Nombrar un representante en los Comités de Convivencia de cada curso y supervisar la conformación de los mismos.

Nota: El ejercicio del cargo de Personero de los Estudiantes es incompartible con el de Representante de los Estudiantes ante el Consejo Directivo.

Proceso de elección de los Representantes al Gobierno Escolar

De acuerdo con el Artículo 27 del Decreto 1860 que reglamenta la Ley General de

Educación, y con el fin de favorecer y conseguir el bienestar colectivo de la comunidad educativa, en particular de los estudiantes, se establecen criterios de interacción y participación tal y como se señala a continuación:

Objetivo General: Implementar y desarrollar un proceso pedagógico electoral con el propósito de elegir a los representantes de la comunidad educativa que participan en los órganos del gobierno escolar.

Objetivos Específicos:

Ø  Propiciar la participación de la comunidad educativa en la elección de sus representantes.

Ø  Establecer canales de comunicación con los demás estamentos de la comunidad educativa.

Ø  Conducir ante las directivas de la institución todas las iniciativas e inquietudes de los estudiantes.

Ø  Analizar y presentar propuestas que busquen el mejoramiento de los ambientes destinados y ocupados por los estudiantes.

Ø  Establecer canales de comunicación que faciliten la solución de problemas entre compañeros, entre compañeros y profesores u otros miembros de la comunidad educativa.

Ø  Participar activamente de los procesos de evaluación institucional para identificar fallas y proponer soluciones.

Proceso Electoral

En cumplimiento de lo legalmente exigido las instancias de dirección y animación de centro educativo del caribe, garantizarán que:

Se realicen las convocatorias correspondientes para que los estudiantes del colegio participen del proceso de elección de aquellos compañeros que se postulen para los cargos de Representante de Estudiantes ante el Consejo Directivo, Personero de los Estudiantes, tanto las convocatorias como las elecciones respectivas se harán dentro de los términos asignados por la ley.

El área de Ciencias Sociales establecerá los procedimientos correspondientes para la realización del proceso electoral. Conformará un CONSEJO ELECTORAL integrado por cuatro docentes. Éste velará por la transparencia y efectividad del proceso electoral y hará público el inicio del proceso frente a todo el estudiantado, maestros y representantes de los demás estamentos de la Comunidad Educativa.

Adicionalmente el área de Ciencias Sociales designará, con el aval de consejo académico, a uno de sus docentes como REGISTRADOR OFICIAL quien será la persona encargada de inscribir tanto los movimientos como los candidatos a los distintos cargos en disputa. Las autoridades debidamente constituidas deberán garantizar la transparencia de todo el proceso y, de manera particular, que el voto sea secreto, directo y libre. Corresponderá al Área de Sociales coordinar los momentos dentro del calendario escolar que serán dedicados a la proclamación de las diferentes propuestas y demás momentos propicios para el desarrollo de las campañas. Se deberá garantizar la equidad en el manejo de tiempos y recursos disponibles.

Sobre el Sufragio

Todos los estudiantes tendrán derecho al voto y a escoger a los candidatos de sus preferencias a cualquiera de los cargos de representación que se contemplan en el presente reglamento.

Se dispondrá por parte de la Registraduría de una mesa de votación por cada grado. En cada una de ellas deberá existir la presencia de dos profesores y un estudiante para verificar la transparencia del proceso.

El proceso de inscripción se llevará a cabo de manera pública en fecha designada por el Consejo Electoral. Los candidatos deberán presentar su documento de identidad como:

Requisito de inscripción:

Ø  En el caso de los candidatos a personero, además del documento deberán presentar sus propuestas de trabajo según formato establecido por el Consejo Electoral.

Ø  Para Representante de los Estudiantes al Consejo Directivo y para Personero de los Estudiantes podrán votar todos los alumnos de transición a quinto.

Ø  Para la elección del Representante de Curso solamente votarán los estudiantes del grupo correspondiente.

Ø  Los alumnos de Transición, Primero, Segundo y Tercero elegirán a un estudiante de grado tercero según su número de asignación del curso. Así, por ejemplo, los estudiantes de Transición elegirán el representante entre los candidatos del curso.

Ø  La posesión de los elegidos se realizará públicamente durante acto de homenaje a los símbolos patrios.

Requisitos Para Candidatos

Ø  Ser estudiante del grado quinto para aspirar a Representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y a Personero de los estudiantes y llevar como mínimo dos años de antigüedad en la institución.

Ø  Conocer a cabalidad y practicar los lineamientos expuestos en el Proyecto Educativo Institucional, en los reglamentos y el Manual de Convivencia.

Ø  No podrán ser candidatos ni ser elegidos a ningún cargo del consejo estudiantil aquellos estudiantes que se encuentran adelantando rigurosamente planes de mejoramiento exigidos en la matricula condicional o preaviso de pérdida de cupo, así como aquellos que incumplan las normas de presentación, porte de uniforme y comportamiento contempladas en el manual de convivencia y que disientan de la filosofía de la institución.

Ø  La selección de candidatos se realizará posteriormente a la elección de cargos de representación estudiantil.

Ø  La elección final tendrá la supervisión del consejo electoral y del consejo estudiantil.

Sobre los Representantes de Docentes

Se elegirá a los representantes de docentes el mismo día de las elecciones estudiantiles entre los que se postulen voluntariamente a dicho cargo.

A los representantes de docentes les corresponde establecer criterios, estrategias, propósitos y acciones de apoyo para un cabal desempeño de las labores pedagógicas y demás que favorezcan la dinámica del Proyecto Educativo Institucional.

Los docentes elegidos deberán disponer del tiempo necesario para asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Directivo.

Se elegirá a dos representantes de docentes.

Sobre la Participación de los Padres de Familia en la Vida Escolar

Contando con el apoyo del Consejo Directivo, el Consejo de Padres con la participación voluntaria de los padres o acudientes que oficien como tales al momento de la matrícula de sus hijos o acudidos.

De acuerdo con lo estipulado legalmente, iniciado el año escolar se citará a una Asamblea General de padres para proceder a la escogencia de los delegados a estos dos organismos de participación.

Las personas que sin tener la condición de padres pero que al momento de la matrícula oficien como acudientes, adquieren los mismos derechos para elegir y ser elegido a todos los cargos de representación contemplados en el presente Manual.

Todos los cursos, al iniciar el año escolar, elegirán un representante al Consejo de Padres.

Corresponde al Rector hacer la convocatoria a la primera Asamblea General de padres de familia en los quince primeros días del calendario escolar.

Para ser elegible al Consejo de Padres solo se requiere oficiar como acudiente de un estudiante según quede estipulado en la matrícula respectiva.

Consejo de Padres de Familia

El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de las sedes que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el proyecto educativo institucional - PEI.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de 2 Según lo dispuesto en los artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 del Decreto 1286 del 27 de abril de 2005 por el cual se establecen normas sobre la participación de los padres de familia en el mejoramiento de los procesos educativos de los establecimientos oficiales y privados, y se adoptan otras disposiciones. Los títulos 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 Y 23 contienen el texto completo de los artículos mencionados.

Padres de familia. La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

La conformación del consejo de padres es obligatoria y así deberá registrarse en el manual de convivencia.

Estructura y Funcionamiento del Consejo de Padres de Familia

El consejo de padres de familia deberá conformarse en todos los establecimientos educativos. Podrá organizar los comités de trabajo que guarden afinidad con el proyecto educativo institucional y el plan de mejoramiento del establecimiento educativo, de conformidad con los planes de trabajo que acuerde con el rector o director. Los comités podrán contar con la participación de un directivo o docente del establecimiento educativo designado por el rector o director para tal fin.

El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie. Se reunirá como mínimo tres veces al año por convocatoria del rector o director, o por derecho propio. Las sesiones del consejo de padres serán presididas por un padre de familia, elegido por ellos mismos. Las secretarías de educación apoyarán a los establecimientos educativos para que se conformen los consejos de padres de familia y solicitarán informes periódicos sobre su funcionamiento.

Funciones del Consejo de Padres de Familia

Corresponde al consejo de padres de familia:

Ø  Contribuir con el rector o director en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas de Estado.

Ø  Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.

Ø  Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.

Ø  Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.

Ø  Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.

Ø  Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Ø  Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.

Ø  Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.

Ø  Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.

Ø  Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

Ø  Elegir los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo con la excepción establecida en el parágrafo 2 del artículo 9 del presente decreto.

Ø  El rector o director del establecimiento educativo proporcionará toda la información necesaria para que el consejo de padres pueda cumplir sus funciones.

Ø  El consejo de padres de cada establecimiento educativo ejercerá estas funciones en directa coordinación con los rectores o directores y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

Ø  Elección de los Representantes de los Padres de Familia en el Consejo Directivo.

Ø  El consejo de padres de familia, en una reunión convocada para tal fin por el rector o director del establecimiento educativo, elegirá dentro de los primeros treinta días del año lectivo a los dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del establecimiento educativo.

Ø  Los representantes de los padres de familia solo podrán ser reelegidos por un período adicional. En todo caso los representantes de los padres ante el consejo directivo deben ser padres de alumnos del establecimiento educativo.

Ø  Los docentes, directivos o administrativos del establecimiento educativo no podrán ser representantes de los padres de familia en el consejo directivo del mismo establecimiento en que laboran.

4.3.4 Comunicación interna, medios y estrategias 

4.4  Manual de Convivencia

En el Manual de Convivencia se definen “los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente aceptan el mismo”

El Manual de Convivencia, contiene una definición de los derechos y deberes de los estudiantes y de sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa. En particular, contempla (entre otros) los siguientes aspectos:

Ø  Reglas de higiene y salud pública, que preserven el bienestar de la comunidad educativa, la conservación individual de la salud y la prevención frente al consumo de sustancias psicotrópicas.

Ø  Criterios de respeto, valoración y compromiso frente a la utilización y conservación de los bienes personales y de uso colectivo tales como equipos, instalaciones e implementos.

Ø  Pautas de comportamiento en relación con el cuidado del medio ambiente escolar.

Ø  Norma de conducta de alumnos y profesores que garanticen el mutuo respecto. Deben incluir la definición de claros procesos para formular quejas o reclamaos al respecto.

Ø  Procedimientos para resolver con oportunidad y justicia los conflictos individuales o colectivos que se presenten entre miembros de la comunidad. Incluir instancias de diálogo y de conciliación.

Ø  Pautas de presentación personal que preserven a los alumnos de la discriminación por razones de apariencia.

Ø  Definición de sanciones disciplinarias aplicables a los alumnos, incluyendo el derecho a la defensa.

Ø  Reglas para la elección de representantes al Gobierno Escolar.

Características del manual de convivencia

El Manual de Convivencia se encuentra estructurado en seis títulos:

Ø  Derechos y deberes.

Ø  Las relaciones entre los miembros de la comunidad.

Ø  Las instalaciones del colegio.

Ø  Los estímulos.

Ø  Las sanciones.

Ø  La responsabilidad educativa.

RESOLUCIÓN Nº 4

(01 de Mayo de 2.008)

Por la cual adopta el Manual de Funciones para los Docentes en propiedad.

El Director del Centro Educativo del Caribe del Municipio de Riohacha, en uso de sus facultades legales y:

CONSIDERANDO:

 Que es necesario adoptar un Manual de Funciones para el buen funcionamiento de las jornadas pedagógicas institucionales, laborales y académicas.

 Que es deber de todo Centro Educativo organizado elaborar un Manual de Funciones según lo establecido por la Constitución Nacional y el Código Único Disciplinario, Ley 115 de 1994 y su Decreto reglamentario.

RESUELVE:

   ARTICULO PRIMERO: Adoptar un Manual de Funciones por medio del cual se regirán todos los estamentos de nuestra comunidad Educativa.

ARTICULO SEGUNDO: Son funciones del personal docente que dependen jerárquicamente del Director, las siguientes:

*      Participar en la elaboración del Planeamiento y Programación de las actividades de las áreas respectivas.

*      Presentar oportunamente informes del rendimiento académico de los estudiantes a su cargo, al Coordinador Académico, Consejo Académico, y /o Comisiones de Evaluación y Promoción, al término de cada uno de los períodos.

*      Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.

*      Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

*      Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.

*      Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.

*      Atender a los padres y madres de familia y acudientes, de  acuerdo con le horario establecido por el plantel.

*      Programar, organizar y ejecutar las actividades curriculares de su área y/o asignatura, de acuerdo el Plan Curricular Institucional, lineamientos y estándares curriculares vigentes.

*      Participar en la programación de las actividades y realización de las actividades de refuerzo acorde con el consejo académico.

*      Asesorar y orientar a sus alumnos y hacerles el seguimiento en relación con la asistencia, el rendimiento, académico y el comportamiento en general y dar los informes que de estas actividades se derivan a los padres respectivos y a los funcionarios de la Secretaria de Educación.

*      Presentar, en las fechas previamente establecidas por la institución, los programas a desarrollar así como los demás instrumentos anexos tales como plan de área, plan de clases, indicadores de logros, etc. y los correspondientes registros de su actividad cumplida tales como registros de asistencia escolar, de clases dictadas, de evaluaciones, de actividades complementarias de superación de las deficiencias de los estudiantes y todos los informes relacionados que la institución le exija.

*      Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darle tratamiento formativo.

*      Participar en la realización de las actividades pedagógicas complementarias.

*      Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

*      Elaborar material didáctico para uso de los estudiantes, con el fin de orientar su proceso formativo.

*      Participar en los comités de trabajo que sean requeridos.

*      Ser integrante activo de los equipos de gestión administrativa, directiva, académica y comunidad.

*      Realizar colectivos pedagógicos para intercambio de ideas y experiencias de su quehacer educativo, con el fin de mejorar procesos.

*      Participar, liderar y ejecutar proyectos pedagógicos e institucionales, que hagan              habilidades, destrezas, actitudes y valores en el desarrollo de las diversas áreas.

*      Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Parágrafo: El no cumplimiento de las funciones establecidas, se le aplicara lo establecido en los procedimientos del Código Único Disciplinario y normas vigentes de Legislación Educativa.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

RESOLUCIÓN Nº 5

(01 de Mayo de 2.008)

Por la cual adopta el Manual de Funciones para los Docentes y Empleados Administrativos, Asistenciales y Operativos contratados para la Diócesis de Riohacha.

El Director del Centro Educativo del Caribe del Municipio de Riohacha, en uso de sus facultades legales y:

CONSIDERANDO:

*      Que es necesario adoptar un Manual de Funciones para el buen funcionamiento de las jornadas pedagógicas institucionales, laborales y académicas.

*      Que es deber de todo Centro Educativo organizado elaborar un Manual de Funciones según lo establecido por la Constitución Nacional y el Código Único Disciplinario, Ley 115 de 1994 y su Decreto reglamentario.

RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Adoptar un Manual de Funciones por medio del cual se regirán todos los estamentos de nuestra comunidad Educativa.

ARTICULO SEGUNDO: Son funciones del personal docente que dependen jerárquicamente del Director, las siguientes:

*      Participar en la elaboración del Planeamiento y Programación de las actividades de las áreas respectivas.

*      Presentar oportunamente informes del rendimiento académico de los estudiantes a su cargo, al Coordinador Académico, Consejo Académico, y /o Comisiones de Evaluación y Promoción, al término de cada uno de los períodos.

*      Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.

*      Cumplir la jornada laboral y la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.

*      Cumplir los turnos de disciplina que le sean asignados.

*      Participar en los actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.

*      Atender a los padres y madres de familia y acudientes, de  acuerdo con le horario establecido por el plantel.

*      Programar, organizar y ejecutar las actividades curriculares de su área y/o asignatura, de acuerdo el Plan Curricular Institucional, lineamientos y estándares curriculares vigentes.

*      Participar en la programación de las actividades y realización de las actividades de refuerzo acorde con el consejo académico.

*      Asesorar y orientar a sus alumnos y hacerles el seguimiento en relación con la asistencia, el rendimiento, académico y el comportamiento en general y dar los informes que de estas actividades se derivan a los padres respectivos y a los funcionarios de la Secretaria de Educación.

*      Presentar, en las fechas previamente establecidas por la institución, los programas a desarrollar así como los demás instrumentos anexos tales como plan de área, plan de clases, indicadores de logros, etc. y los correspondientes registros de su actividad cumplida tales como registros de asistencia escolar, de clases dictadas, de evaluaciones, de actividades complementarias de superación de las deficiencias de los estudiantes y todos los informes relacionados que la institución le exija.

*      Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darle tratamiento formativo.

*      Participar en la realización de las actividades pedagógicas complementarias.

*      Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.

*      Elaborar material didáctico para uso de los estudiantes, con el fin de orientar su proceso formativo.

*      Participar en los comités de trabajo que sean requeridos.

*      Ser integrante activo de los equipos de gestión administrativa, directiva, académica y comunidad.

*      Realizar colectivos pedagógicos para intercambio de ideas y experiencias de su quehacer educativo, con el fin de mejorar procesos.

*      Participar, liderar y ejecutar proyectos pedagógicos e institucionales, que hagan              habilidades, destrezas, actitudes y valores en el desarrollo de las diversas áreas.

*      Cumplir con las demás funciones que sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTÍCULO TERCERO: Son funciones de los Directores (as) del grupo:

*      Participar en el planeamiento y programación de la administración de estudiantes, teniendo en cuenta sus necesidades y expectativas.

*      Cumplir con la jornada laboral y demás responsabilidades que se le asignen.

*      Rendir periódicamente informes de las actividades, programas y proyectos a su cargo.

*      Ejecutar el programa de inducción de alumnos del grupo asignado a su dirección.

*       Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento en sus efectos en los estudiantes.

*      Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico, en coordinación con el servicio y orientación escolar.

*      Participar en la solución de conflictos entre los estudiantes.

*      Establecer comunicación permanente con los demás profesores y los padres, madres y acudientes.

*      Diligenciar los instrumentos de control y seguimiento de los estudiantes del grupo a su cargo.

ARTÍCULO CUARTO: Son funciones de la Secretaria (o) académico(a):

*    Responsabilizarse del diligenciamiento y custodia de los libros y documentos reglamentarios del establecimiento educativo.

*   Colaborar en la organización y ejecución del proceso de matrículas.

*   Elaborar las listas de los estudiantes matriculados para efectos docentes y administrativos.

*   Mantener ordenada y actualizada la documentación de estudiantes, personal docente y administrativo.

*   Colaborar con el director en la elaboración de los informes estadísticos.

*   Organizar el mantenimiento del archivo general y elaborar las certificaciones que le sean solicitadas.

*   Refrendar con su firma las certificaciones expedidas por el (la) Director del plantel educativo.

*   Atender al público (o usuario) en le horario establecido.

*   Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confinados a su manejo.

*   Cumplir la jornada laborar establecida.

*   Cumplir las demás funciones que le sean asignadas, de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ARTICULO QUINTO: Son funciones de la Secretaria. (o) Auxiliar:

*  Realizar trabajos asistenciales de las labores generales de la oficina en la que fue asignada tales como digitar y archivar correspondencias, listados, comunicaciones internas o cualquier otro documento.

*  Organización del archivo.

*  Participar en las reuniones cuando y donde la convoquen las autoridades del Centro      Educativo.

*  Llevar libros de actas de reuniones.

*     Atender con puntualidad las solicitudes y sugerencias hechas por sus superiores  jerárquicos.

*  Cumplir con el horario laboral asignado.

*  Utilizar adecuadamente los recursos asignados a su cargo.

*  Observar una conducta pública decorosa.

Parágrafo: La (el)  Secretaria (o)  Académico y/o  Auxiliar no están autorizados para realizar o entregar documentación alguna sin la aprobación del Sr. Director.

El personal laborando a cargo de la Institución debe acudir a la sede central para la adquisición de cualquier documentación.

ARTÍCULO SEXTO: Son funciones del Almacenista: 

*      Administrar los servicios de la biblioteca, orientar y ayudar al usuario en la labor de consulta de los libros.

*      Entregar en las fechas establecidas por la institución la información que le sea solicitada.

*      Atender las solicitudes y sugerencias hechas por sus superiores.

*      Cumplir con la jornada  laboral asignado.

*      Participar en las reuniones cuando y donde la convoquen las autoridades del Centro      Educativo.

*      Elaborar el reglamento interno de la biblioteca con el visto bueno del Director.

*      Diligenciar el registro de los libros entregados en préstamo.

*      Cumplir con las demás asignaciones que le sean asignadas y que sean afines con la naturaleza del cargo.

*      Planear y programar las actividades propias del almacén.

*      Colaborar con el director y el auxiliar financiero en la administración de los bienes muebles e inmuebles del plantel.

*      Elaborar y actualizar la lista de datos de los proveedores y demás registros necesarios para el control de los recursos del Centro Educativo.

*      Responder por el buen estado, seguridad e integridad de los elementos confinado a su administración.

*      Llevar el control de entrada y salida de elementos con base en los comprobantes respectivos.

*      Informar sobre las necesidades de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas y equipos de la oficina y distintas dependencias del Centro Educativo.

*      Desarrollar las demás funciones asignadas por el director.

ARTÍCULO SEPTIMO: Son funciones del personal del Servicios Generales:

*      Cumplir con eficiencia y esmero las funciones que le han sido asignadas y con el horario que le sea indicado dentro de su jornada laboral legal.

*      Responsabilizarse del cuidado y buen uso de los objetos, enseres y equipos que le han sido asignado para el cabal cumplimiento de sus funciones.

*      Informar a su inmediato superior sobre cualquier novedad que se presente en el ejercicio de sus funciones y le impida cumplir con las mismas o que constituya una irregularidad que deba corregirse.

*      Colaborar con  entusiasmo con las demás personas que también ejerzan funciones similares para que estas se puedan llevar a cabo y se pueda cumplir con el buen funcionamiento general del Centro Educativo.

*      Colaborarle a los funcionarios docentes y directivos docentes en sus necesidades relacionadas con el cumplimiento de las funciones que les corresponda atender.

*      Colaborar con el desarrollo de actividades que a nivel interno se programen con la finalidad de fomentar las relaciones armónicas de convivencia.

*      Tratar con respeto y dignidad a todas las personas con las que le toque relacionarse en el ejercicio cotidiano de sus funciones sean ellas pertenecientes a la comunidad educativa o particulares.

Parágrafo: El no cumplimiento de las funciones establecidas, se le aplicara lo establecido en los procedimientos del Código Único Disciplinario y normas vigentes de Legislación Educativa.

ARTICULO OCTAVO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias.

Derechos de los Estudiantes

Artículo 8. Los estudiantes del Colegio San José tienen los siguientes derechos:

Generales:

Ø  A la vida, la integridad física, la salud, la educación, la cultura, la recreación, la libre y respetuosa expresión y demás derechos contemplados en la Constitución Política de Colombia.

Ø  A vivir en un ambiente de honestidad en donde se trabaje por crecer en la responsabilidad personal y el respeto de cada persona, consigo misma y con las demás.

Ø  A que se cumplan las disposiciones del Ministerio de Educación y autoridades competentes.

Ø  A la educación necesaria para su formación.

Ø  Al libre desarrollo de su personalidad y de sus facultades.

Ø  A no ser sometidos a agresión física, psicológica y/o verbal.

Ø  A recibir protección y trato respetuoso, afable, sincero y dialogal por parte de los funcionarios del Colegio, sin discriminación por raza, sexo, origen, nacionalidad o familia, lengua, religión u opinión.

Ø  A su intimidad y privacidad personal y familiar, así como a su honra y buen nombre.

Ø  A presentar peticiones respetuosas y recibir respuesta de los directivos por motivo de interés general o particular, a través de las diferentes instancias del Gobierno Escolar.

Ø  A ser escuchados, según el conducto regular establecido en el presente Reglamento.

Ø  Al debido proceso en caso de imputación de alguna falta.

Ø  A recibir primeros auxilios en caso de accidente o enfermedad.

Ø  A exigir el buen uso y la conservación de los bienes del Colegio.

Ø  A elegir y ser elegidos para los diferentes organismos de participación estudiantil en el Colegio, siempre y cuando reúnan las condiciones exigidas en el presente Reglamento.

Ø  A revocar el mandato de sus representantes en los casos y la forma que establece este Reglamento.

Ø  A participar en el proceso de aprendizaje, así como en actividades académicas, artísticas, culturales y deportivas dentro y fuera del Colegio previo el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente Reglamento, Artículos 57 y 58.

Ø  A participar en la evaluación de la calidad del Colegio y aportar sugerencias al respecto.

Ø   A participar en las celebraciones litúrgicas y en los sacramentos según su edad y preparación.

Ø  A participar en actividades pastorales y de proyección social del Colegio, y a pertenecer a grupos apostólicos, todo ello según las condiciones establecidas por el Colegio.

Ø  A participar con sus sugerencias en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y del Reglamento o Manual de Convivencia del Colegio, a través del Consejo Estudiantil.

Ø  Al cariño, respeto, protección y acompañamiento por parte de sus educadores.

Ø  A ser informados oportunamente sobre horarios y actividades escolares.

Ø  A ser atendidos oportuna y debidamente por el Colegio cuando soliciten certificados, constancias y demás documentos.

Deberes de los Estudiantes

Artículo 9. Los derechos anteriormente expresados y los demás inherentes a la dignidad humana excluyen el abuso e implican deberes en relación con las demás personas.

Son deberes de los estudiantes:

Ø  Los establecidos en la reglamentación oficial vigente del Ministerio de Educación Nacional.

Ø  Reconocer y respetar en los otros los derechos que exige para sí mismo.

Ø  Conocer y cumplir el presente Reglamento.

Ø  Guardar respeto y cortesía en el trato con los demás miembros de la comunidad educativa.

Ø  Cumplir los horarios, las actividades y los compromisos programados por el Colegio.

Ø  Realizar las actividades académicas en las fechas previamente indicadas por los profesores.

Ø  Desarrollar las estrategias de apoyo orientadas por sus profesores para superar dificultades.

Ø  Abstenerse de comportamientos que pongan en peligro la vida o la integridad física propia o ajena.

Ø  No ingresar al Colegio bebidas alcohólicas, ni cigarrillos, ni sustancias psicoactivas, ni material pornográfico o de contenido restringido para personas menores de edad.

Ø  No masticar chicle dentro del campus del Colegio ni en las diferentes actividades escolares.

Ø  Evitar todo comportamiento impropio o indecente que sea motivo de mal ejemplo o escándalo.

Ø  Comportarse adecuadamente en actividades en las que representa al Colegio -artísticas, deportivas, religiosas, culturales y de intercambio estudiantil- cumpliendo los compromisos adquiridos.

Ø  Respetar y hacer respetar los símbolos patrios y del Colegio, y los valores religiosos y culturales.

Acciones recomendadas cuando se incurre en faltas leves.

Las instancias y personas que hacen parte de la formación integral de los estudiantes, deberán utilizar o tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evidenciar cambios positivos desde las acciones cuando este incurra en faltas leves:

Ser aconsejado verbalmente por quien lo está atendiendo en sus desempeños.

Ser consciente que su situación académica o de convivencia social se encuentra afectado al tanto de que se le está llevando un debido proceso según este pacto de convivencia.

Firmar todos los protocolos desde F-01AD hasta F-05AD, cuando sea requerido por los docentes y cumplir los compromisos firmados y establecidos Artículo 13 decreto 1290.

Recibir recomendaciones específicas que serán consignadas en los protocolos como parte de sus compromisos a cumplir de quienes intervienen como instancias DISUASIVAS.

Presentar actividades que le permitan reparar el daño causado o enmendar situaciones que haya afectado en la comunidad educativa (Ej. limpiar las paredes, pedir disculpas)

Reponer las pertenecías o los objetos dañados a sus compañeros o a la institución.

Realizar carteleras y emitir mensajes alusivos a no seguir incumpliendo las normas de la institución o los desempeños sociales en la comunidad.

Ofrecer charlas a sus compañeros en la cual se analice y explique las faltas y el debido proceso de la institución, la importancia del buen rendimiento académico, etc.

Demostrar cambios permanentes que serán monitoreados por los docentes que le hacen seguimiento y sentirse observado en sus desempeños con ellos.

Recibir información motivante según sean sus avances y mejoramiento para valorar su autoestima y agilizar el proceso de cambio por su propia cuenta.

Cuando se incurre en Faltas Graves.

Todos los procedimientos, protocolos y recomendaciones, estarán mediadas por el interés del mejoramiento de los desempeños del estudiante y las acciones serán consideradas desde lo CORRECTIVO.

El director de grupo después de haber cumplido el procedimiento anterior, podrá reportar en el observador hasta tres (3) informes equivalentes al manejo de faltas graves, deberán firmar el protocolo F-O6AC, allí se debe notificar a los padres de familia cada vez que se presenten comportamiento inadecuados de tipo académico personal o social, cumplidos los tres informes, el director de grupo entregara el caso a la coordinación académica o de convivencia social según sea el caso y la entrega será con todos los protocolos diligenciados desde el F-01AD hasta el F-06AC, la coordinación en un plazo máximo de siete días hábiles notificará por escrito a los padres de familia o acudientes y se presentaran a firmar los documentos de notificación de su comportamiento inadecuado en el observador de la coordinación.

El coordinador con funciones académicas o de convivencia social que recibe el caso al director de grupo, diligenciara los protocolos F-07AC o F-08AC según sea el caso, tomara todos los protocolos entregados por el director de grupo y se responsabilizara del archivo del proceso, Cumplidos tres (3) informes en la coordinación sean por faltas leves o graves y notificados los padres de familia en cada caso, se procederá al siguiente paso según el debido proceso de este pacto de convivencia.

El coordinador con funciones académicas o de convivencia social que lleva el caso, determinará una vez cumplidas las tres (3) anotaciones en su observador, la notificación al comité de resolución pacífica de conflictos, diligenciando el protocolo F-09AC, quien establecerá un compromiso con el estudiante, su reincidencia en faltas leves o graves, exigirá la firma del compromiso académico o de convivencia social a través del protocolo F-010AC, en el cual se notificara a sus acudientes la terminación de las acciones correctivas y el inicio de las acciones re educativas ante la reincidente afectación del debido proceso del pacto de convivencia.

Acciones correctivas recomendadas cuando se incurre en faltas graves.

Las instancias y personas que hacen parte de la formación integral de los estudiantes, deberán utilizar o tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evidenciar cambios positivos desde las acciones correctivas cuando este incurra en faltas graves:

Presentación inmediata ante el director de grupo una vez este lo notifique con el protocolo F-03AD, para que firme el cambio de instancia en su debido proceso.

 

Firmar todos los protocolos desde F-06AC hasta F-010AC, cuando sea requerido por los docentes o directivos que le exigen cumplir los deberes en el artículo 13 decreto 1290.

 

Recibir recomendaciones específicas que serán consignadas en los protocolos como parte de sus compromisos a cumplir de quienes intervienen como instancias

CORRECTIVAS.

Los padres de familia o acudientes se presentaran una vez por semana a la institución durante el primer mes de observación, para informarlos sobre el seguimiento detallado a sus desempeños académicos, personales o sociales, deben quedar evidencias de la visita.

Remisión del caso con toda su problemática a bienestar estudiantil, psicólogo o trabajo social de la institución educativa, para que presenten un plan de acción en la intervención del caso.

Charla formativa motivada por el director de grupo al estudiante frente a los padres de familia, debe quedar constancia en el protocolo.

Reponer o restituir el daño causado a quien haya sido afectado con su comportamiento, si el daño es material debe hacer su respectivo pago.

Conciliación y concertación de acuerdos que permitan una vez solucionado el conflicto, pedir disculpas de manera pública y volver las cosas a la normalidad con la parte afectada.

Charla formativa por el coordinador académico o de convivencia social ante el estudiante y padres de familia, haciéndoles caer en la cuenta de lo grave que está actualmente el problema.

 Notificar con tiempo el riesgo de no participar de las ceremonias de graduación y demás actos protocolarios propios de la institución educativa en la vida institucional.

Firmar el acta de compromiso académico o de convivencia social del protocolo F-010AC, el coordinador académico o de convivencia social.

Demostrar cambios permanentes al reconocer el seguimiento al desempeño académico o de convivencia social controlado y observado por el director de grupo y la coordinación.

Recibir información motivante sobre el estado actual de sus avances y mejoramiento para comprometer su autoestima en el cambio de actitud por su propia cuenta.

Procedimiento académico o de convivencia social para atender y resolver situaciones tipificadas como faltas muy graves:

Cuando  se incurre en faltas muy graves.

Todos los procedimientos, protocolos y recomendaciones, estarán mediadas por el interés del mejoramiento de los desempeños académicos, personales o sociales del estudiante y las acciones serán consideradas desde lo RE-EDUCATIVO.

El coordinador con funciones académicas o de convivencia social que lleva el caso, continuara con el debido proceso y ante el incumplimiento del compromiso académico o de convivencia social, compilara todo el archivo y diligenciara el protocolo F-011AR, en el cual, estudiante, padres de familia o acudiente y rector de la institución, firmaran la resolución de suspensión del servicio educativo por los días hábiles que representen la falta incurrida, el acto administrativo es competencia exclusiva de la rectora y la suspensión iniciara un día después de la firma de la resolución.

Cumplida la suspensión del servicio educativo y el estudiante continua incurriendo en faltas tipificadas en este pacto de convivencia, el coordinador de convivencia social diligenciara el protocolo F-012AR, para notificar al consejo de padres de la situación actual del estudiante con el fin de recibir algún apoyo de su parte como plan de apoyo a la problemática.

Recibida la respuesta del consejo de padres y acordado el plan de apoyo al estudiante y este continua en su actitud, el coordinador de convivencia social, diligenciara el protocolo F-013AR, correspondiente a la resolución que modifica el acto de matrícula por una matrícula en observación, donde se notifica al estudiante y sus acudientes la pérdida del cupo en cualquier momento del año en curso.

Como último recurso del debido proceso, ante la continua reincidencia de faltas sin cambio de actitud del estudiante, el coordinador de convivencia social diligenciara el protocolo F-014AR y en un plazo de tres días hábiles compilara las pruebas y todos los  Protocolos incluyendo una copia de la ficha de matrícula inicial donde se establecen los compromisos de ingreso a la institución, para que la rectora convoque inmediatamente al consejo directivo en sesión extraordinaria, después de presentado el caso por parte del coordinador de convivencia social, el consejo directivo en sesión privada decidirá la aplicación de la acción re-educativa que sugiere el debido proceso en su etapa final.

CAPITULO V

COMPONENTE ADMINISTRATIVO

5.1 ESTILO DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

El componente administrativo del PEI., o gestión administrativa y financiera, propone cambiar el sistema administrativo vertical y rígido tradicional, por otras formas que respondan al reto de la modernización, flexibilización y democratización del manejo directivo de las instituciones educativas, dando uso a la autoridad horizontal y ejecutando elementos propios de una gerencia estratégica. En la institución educativa, la Gestión administrativa y financiera se halla orientada a proveer los recursos financieros, físicos, logísticos y humanos necesarios a la prestación del servicio educativo. En esta área se analizan la capacidad de la institución para guiar sus sistemas de apoyo en beneficio del quehacer pedagógico, y la manera como la administración fundamenta su razón de ser en función de las demandas de la Gestión académica.

Es importante señalar que en este componente se incluyen los procedimientos requeridos para el funcionamiento ordenado de la institución educativa y que para ello la información requerida se ha organizado en seis procedimientos con sus respectivos componentes.

5. 1.1. Mapa Conceptual de la gestión administrativa y financiera.

5.1.3. Componente: Direccionamiento estratégico y horizonte institucional: Establece el fundamento filosófico y la proyección de la institución que dan sentido y orientan los planes y proyectos institucionales. La apropiación de este direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas deben servir de guía a la acción institucional para establecer los lineamientos que orientan la acción institucional en todos y cada uno de sus ámbitos de trabajo.

Componentes: Horizonte institucional (misión, visión, valores institucionales, principios, metas), Planteamiento estratégico, conocimiento y apropiación del direccionamiento, política de inclusión de personas con capacidades disímiles y diversidad cultural.

5.1.4. Componente: Cultura Institucional: Orienta las estrategias para la coordinación de acciones, entre cada área y con los diversos procesos al interior de la institución y permite compartir y socializar el conocimiento que se genera. Además, pondera, los mecanismos más adecuados para informar a la comunidad educativa e involucrarla en el trabajo de auto evaluación, da sentido, reconocimiento y legitimidad a las acciones institucionales.

Componentes: Mecanismos de comunicación, trabajo en equipo, reconocimiento de logros, identificación y divulgación de buenas prácticas, comunicación con instituciones y autoridades del sector.

5.1.5. Componente: Gerencia estratégica: Considera la evaluación y el seguimiento como un proceso sistemático y permanente en la institución educativa que se realiza a partir de información organizada. El análisis y la apropiación de los resultados de la misma orientan la toma de decisiones en la institución y permiten tener las herramientas esenciales para liderar, articular y coordinar todas las acciones institucionales.

Componentes: Liderazgo, articulación de planes, proyectos y acciones, uso de información (interna y externa) para la toma de decisiones, estrategia pedagógica, seguimiento y autoevaluación.

5.1.6. Procedimiento: Manejo de quejas, reclamos y sugerencias.

Determinar el procedimiento para el manejo y análisis de quejas, reclamos, sugerencias o manifestaciones de satisfacción en el SGC del Centro Educativo del Caribe. Este procedimiento inicia con la recepción de quejas, reclamos, sugerencias o manifestaciones de satisfacción y termina con el informe presentado en la revisión por la Dirección.

Componentes: Queja: Manifestación de la insatisfacción o inconformidad del cliente en relación a la atención o servicio recibido. 

Reclamo: Es la solicitud de corrección o restitución ante un servicio o atención ofrecidos de manera no satisfactoria. Sugerencia

Es una propuesta realizada por el cliente y que tiene como propósito la búsqueda de mejora en el servicio. Manifestaciones de Satisfacción: Es la expresión de felicitación o reconocimiento por parte del cliente de un buen servicio recibido.

5.1.7. Procedimiento: Prevención de riesgos: Se orienta al diseño de programas encaminados a la formación de la cultura del auto cuidado, la solidaridad y la prevención frente a las condiciones de riesgo a las que pueden estar expuestos tanto los diferentes miembros de la Institución, como la comunidad educativa en sus entornos físico, social y cultural y disponer de estrategias, para prevenir posibles riesgos que podrían afectar el buen funcionamiento de la institución y el bienestar de la comunidad educativa.

Componentes: Programas de seguridad, proyectos de prevención, prevención de riesgos físicos y psicosociales.

5.1.9. Procedimiento: Revisión por la rectoría: Definir los parámetros para la revisión por la Rectoría y asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del SGC en el Centro;  Este procedimiento aplica desde la planeación del cronograma de revisión por la rectoría hasta la comunicación al SGC.

Componentes: Revisión por la Rectoría: Hace referencia al Análisis de las No Conformidades encontradas por el Rector y/o la comunidad educativa.

5.1.10. Componente: Relaciones con el Entorno.

Determina las políticas y acciones implementadas por la institución educativa para facilitar el intercambio con otras instituciones y proveer ayudas y/o servicios que apuntalen el desarrollo del proyecto pedagógico para Aunar y coordinar esfuerzos entre el establecimiento y otros estamentos para cumplir su misión y lograr los objetivos específicos de su PEI y su plan de mejoramiento.

Componentes: Padres de familia, autoridades educativas, alianzas con el sector productivo, relaciones interinstitucionales.

5.2 MARCO LEGAL

El Proyecto educativo institucional se esboza de cara a las siguiente normatividad  del nivel nacional:

5.2.1 La constitución política: Plantea que “la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura, que formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia, con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo”

5.2.2 Ley 115de 1994 y Ley 30 de 1992, en la definición de Educación como “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, su dignidad, sus derechos y sus deberes.” Y expedición de certificados

5.2.3 Guía 21 del MEN competencias científicas, laborales y ciudadanas.

5.2.4 Guía 34 del MEN, Mejoramiento Institucional.

5.3 CALENDARIO

5.3.1 El Calendario Académico 2014

Inicio del trabajo académico con los docentes el 6 de enero, el primer periodo (semestre) inicia el 20 de enero y finaliza el 8 de junio, el segundo periodo (semestre) inicia el 30 de junio y finaliza el 23 de noviembre, hago claridad que en octubre hay un receso desde el 6 hasta el 12 del mismo mes. Finalización del año de trabajo académico el 30 de noviembre de 2014. 

Desarrollo Institucional, desde el 6 hasta el 19 de enero, desde el 9 hasta el 15 de junio, desde el 6 hasta el 12 de octubre, desde el 24 hasta el 30 de noviembre.

Receso estudiantil, desde el 9 hasta el 29 de junio, desde el 6 hasta el 12 de octubre, desde el 24 de noviembre de 2014 hasta el 18 de enero de 2015.

Vacaciones de los docentes y directivos docentes desde el 16 hasta el 29 de junio, desde el  1 de diciembre de 2014 hasta el 4 de enero de 2015.

5.4 Convenios del Establecimiento

Con un plan de gestión de convenios y alianzas estratégicas definidas e implementados con el sector productivo (Bananeras) con la construcción de dos aulas y generador de empleo para los padres de familia;  e instituciones que prestan servicios complementarios, tales como apoyo nutricional ICBF;  prevención de desastres y riesgo ambientales Ministerio de Prevención y Desastres; prevención de embarazos a temprana edad con el ICBF;  estos proyectos se están realizando y se espera legalizarlos a corto plazo.

5.5  Articulación

5.5.1 Articulación con la primera infancia: Proceso de Guía de observación al comienzo del año lectivo con los niños(as) del grado primero con respecto al comportamiento de los niños(as) cuando están dentro del aula.

Se realizaron  talleres de sensibilización con padres de familia, teniendo en cuenta que la familia  es esencial en el desarrollo sano del niño(a), y así mismo serán miembros útiles de la comunidad, de los grupos de transición y primero.

Se realizaron entrevistas a los padres de familia para determinar cuáles son sus necesidades más inmediatas con respecto a su interés por la parte educativa.

Se llevó a cabo estrategias  donde los dos grupos actuaron juntos y las profesoras, directoras de grupo  de los grados de transición y primero de primaria estuvieron presentes.

Enfocado en la jornada de la mañana, compartiendo experiencias.

Reunión de docentes de  los grados implicados realizando estrategias de trabajo en las dimensiones que abarca la articulación como son las personales, organizativas y pedagógicas:

Proceso de Articulación entre Preescolar Primero de Primaria

Se reunió la Lic. Doris Acuña Acosta, Eva Oñate Arévalo, Katherine Cabreras,  para dar inicio a una estrategia de trabajo para el año lectivo 2013 - 2014, que permita iniciar con el proceso de articulación entre los grados del nivel preescolar y el grado primero,  para no perder la continuidad en el proceso de aprendizaje de los niños/as y evitar en ellos/as desajustes emocionales disponiéndolos para la vida en aspectos de socialización, afectividad, convivencia, armonía y comunicación, todo en pro del respeto a la dignidad así como  al desarrollo armónico e integral de los infantes.

Ante esto se hace necesario diseñar las siguientes estrategias de planeación  temática conjunta para el año lectivo 2014-2015

Diagnóstico de un mes con el estudiantado  que permitan saber y determinar el contexto que se tiene en el salón de clase en cuanto a sus fortalezas, debilidades, problemáticas en su vida familiar, su socialización y que aspectos se deben desarrollar más  para luego realizar una planeación orientada a disminuir falencias o a fortalecer aspectos positivos.

Taller con padres de familia en el nivel preescolar a inicio del año lectivo para darles a conocer metodología, didáctica y estrategias pedagógicas que se llevarán a cabo con el estudiantado y en el grado de primero se realizará después del mes de diagnóstico para darles a conocer que se debe fortalecer ya que los padres son pieza clave en la formación de sus hijos/as

Cada mes realizar reuniones con padres de familia para informar sobre el proceso de aprendizaje que llevan los infantes.

Continuar en el grado primero con la historia de vida enfocándola en una necesidad, que al inicio del año escolar será como se siente al pasar a otro grado, el tener otra profesora y todas las situaciones que envuelven la transición de un grado a otro.

Realizar ejercicios de treta-lectoescritura para afianzar la motricidad fina.

Conservar en el grado primero el proceso del ahorro para poder llevar a cabo actividades que permitan la socialización como es la llegada de la navidad y el día de la familia.

Crear un taller didáctico con padres de familia de cada para que realizar actividades manuales  que permitan   obsequiarlas  a los estudiantes en las diferentes celebraciones que se llevan a cabo en el año lectivo.

 Realizar salidas pedagógicas que permitan afianzar los proyectos o temas que se estén viendo.

Solicitar a los directivos que en la izada de bandera estén  integrados los grados de transición y  primero para así llevar el proceso de articulación.

Se estableció  proceso de valoración:

Proceso de integración con los padres de familia y con los estudiantes.

Observación a los estudiantes en los procesos social, cognitivo y comportamental para  iniciar plan de trabajo integrado a los proyectos de aula

Diagnóstico del grupo

Para una próxima reunión se realizará entrega pedagógica desde el trabajo entre el profesorado, ya que le permitirá a las profesoras de primero tener una visión general e individual de las características del grupo, evitando que se den estancamientos de saberes y además se puedan enriquecer asumiendo las etapas del desarrollo, los conocimientos ya recibidos, las habilidades, destrezas y competencias alcanzadas.

5.6 Procedimiento de Matricula, Admisiones y Registros

5.6.1 Matrículas: La matrícula es el acto que formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo, ésta se realiza por una sola vez en la Institución a través del SIMAT y la firma del documento de matrícula debe hacerse por el estudiante, padre de familia y rector del establecimiento educativo, se pueden hacer renovaciones para cada año lectivo como lo indica el artículo 95 de la ley 115.

La matrícula es un acuerdo que obliga a los Padres de Familia, acudientes y estudiantes a dar cumplimiento con todas las normas vigentes del Manual o Pacto de Convivencia y la ley 1098 de 2006 nuevo código de la infancia y la adolescencia. Es un contrato que obliga a los Padres de Familia, acudientes y estudiantes a cumplir con todas las normas que de él se deriven donde las condiciones de ingreso a la Institución Educativa están regidas por el contrato de prestación del servicio educativo entre la Institución y el padre de familia o acudiente que firma el contrato, por lo tanto, según el numeral C del fallo de la Corte Constitucional define "El derecho a la educación no es absoluto, es derecho-deber y el derecho-deber, exige a todos DEBERES".

Procedimiento para realizar la matrícula:

La matrícula es el acto por el cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante de la Institución Educativa, ésta se legaliza con la ficha de matrícula y su respectivo registro en el SIMAT la cual debe llevar las firmas del rector, del padre de familia o acudiente y del estudiante. Serán requerimientos del procedimiento para legalizar la matrícula los siguientes aspectos:

1.  Entregar diligenciada la documentación y todos los requisitos solicitados en el proceso de inscripción y admisión establecidas en este Manual de Convivencia.

2.  Conocer y aceptar en su totalidad el presente Manual de Convivencia por parte de los padres de familia o acudientes y de los estudiantes.

3.  No estar reportado en otra Institución Educativa según el SIMAT. Como estudiante activo.

4.  Estar inscrito previamente durante las fechas establecidas para dicho acto de pre-matrícula.

5.  Presentarse al acto de matrícula de manera personal con su acudiente.

6.  Presentar buena convivencia social en el observador del estudiante de donde proceda, en caso contrario deberá firmar el documento de matrícula en observación y cumplir con las exigencias de la Institución para tal caso.

7.  Estar a paz y salvo académico, económico y con los bienes de la Institución o de la que proceda.

Requisitos para Formalizar la Matrícula: La Institución Educativa, el estudiante y el padre de familia, se comprometen a cumplir con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional; con el Manual de Convivencia Escolar; con el Código de la Infancia y Adolescencia; Con el sistema institucional de evaluación y promoción decreto 1290 de 2009, con la Ley General de Educación y demás disposiciones legales vigentes relacionadas con la Educación (Art. 95. 96 de la Ley 115 de 1994) y la LEY 715.

Para formalizar la matrícula de estudiantes nuevos:

1.  Figurar en la lista de admitidos.

a.    Matricularse en las fechas estipuladas por la Rectoría.

2.  Presentar los siguientes documentos en la fecha indicada para la matrícula:

a.    Certificado de estudios de los años cursados y aprobados debidamente legalizados y originales.

b.    Registro Civil original de nacimiento.

c.    Fotocopia del documento de identidad vigente.

d.    Constancia de buena conducta del plantel del cual procede con copia del seguimiento del estudiante según el observador.

e.    Fotografía tomada en el colegio.

f.     Fotocopia del carné de EPS y/o Seguro de Accidentes (opcional).

Para formalizar la matrícula de estudiantes antiguos:

1. Autorización de matrícula.

2. Paz y salvo del año lectivo anterior. (Académico, de convivencia social y Financiero).

3. Informe de avances formativos (boletín).

4. Fotografía tomada en el colegio.

6. Seguro de Accidentes (opcional).

Condiciones de Ingreso para Estudiantes Transferidos: Los estudiantes que provienen de otras instituciones o de otro calendario escolar al igual de aquellos que no son compatibles con la modalidad y especialidad de la institución deben acogerse al siguiente procedimiento:

a. Cumplir con todos los requerimientos exigidos en el Manual de Convivencia como requisito fundamental para su ingreso.

b. Estar deshabilitado del SIMAT de la institución procedente para poder iniciar el trámite de solicitud del cupo.

c. Presentar la documentación específica del caso como: Valoraciones de los periodos cursados en certificados originales de la procedencia. Estrategias pedagógicas de apoyo cumplidas mínimo en desempeño BÁSICO. Observador de desempeños de convivencia social actualizado.

d. Firmar el formato de matrícula en observación dado el caso de presentar un resultado de convivencia social en desempeño bajo y haya sido admitido.

Requisitos de Ingreso para Estudiantes Transferidos: Los estudiantes transferidos de otras instituciones o de otro calendario escolar, que soliciten cupo en la institución y sean admitidos según el anterior procedimiento, deben cumplir con los siguientes requisitos:

b.    Conocer y aceptar totalmente el presente Manual de Convivencia y acogerse al sistema institucional de evaluación y promoción del decreto 1290.

c.    Anexar los certificados de estudio, informes de valoraciones escolares de los periodos cursados, observador del estudiante de la institución de procedencia.

d.    Cumplir con la documentación solicitada por la institución según formato de la secretaría para cualquier matriculado.

e.    Adaptarse al nuevo sistema escolar que le propone la institución y asumir por su cuenta y responsabilidad la actualización curricular previo acuerdo y compromiso con su familia.

 

La adulteración de cualquiera de los documentos exigidos en la matrícula, invalidará automáticamente este acto y en el caso de haberse realizado previa o posterior a su ingreso como estudiante oficial de la Institución Educativa, se procederá a su cancelación inmediata de matrícula sin perjuicio de la investigación penal a que haya lugar.

En el momento de firmar la matrícula tanto el padre o acudiente, como el estudiante, aceptan el Manual de Convivencia y las disposiciones del actual PEI., y se comprometen a dar cumplimiento al mismo o de lo contrario, se hacen acreedores a las acciones disuasivas, correctivas y reeducativas contempladas en el debido proceso del Manual de Convivencia.

Condiciones de Permanencia de los Estudiantes: Las condiciones de permanencia de los estudiantes dependen de que estos cumplan cabalmente con los requerimientos del Manual de Convivencia y las exigencias curriculares de la Institución, la cual se apoyará permanentemente en la ley 1098 y demás legislación del MEN, para exigir calidad a su comunidad educativa de acuerdo al compromiso establecido con el protocolo.

Para la permanencia de sus estudiantes, el Centro Educativo les exige a ellos y a sus padres de familia o acudientes, mantener una actitud positiva y colaboradora tanto para el rendimiento académico como para cualquier actividad que la Institución programe y exige cumplir todas sus responsabilidades y obligaciones establecidas en la ley 1098 nuevo código de la infancia y la adolescencia y en el Manual de Convivencia.

Los estudiantes antiguos de buen rendimiento y que observen cabal cumplimiento de las normas del presente Manual de Convivencia, recibirán en la fecha señalada del Cronograma el formulario de pre matrícula que exige la entidad territorial respectiva y que garantiza su cupo para el año siguiente.

Los derechos de los estudiantes y su condición como estudiante activo serán conservados en la institución hasta que el acudiente que firmó la matrícula del estudiante no haga su respectivo retiro o cancelación del convenio de prestación del servicio educativo.

Condiciones de Retiro: Los estudiantes de la Institución Educativa que afectan la matrícula según las estadísticas de cobertura del SIMAT como parte de la deserción escolar, se podrán dar por diferentes razones y estas son tipificados institucionalmente de la siguiente manera:

1.  Por voluntad propia de los padres de familia o acudientes.

2. Por disposición de la Institución Educativa de acuerdo a los causales determinados en el presente Manual de Convivencia y dado el cumplimiento exhaustivo del debido proceso y la legítima defensa.

3. Por haber cumplido inasistencias injustificadas o faltas de asistencia que superen el umbral establecido por SIEE apoyado en el decreto 1290 (15% del programa establecido) las diferentes comisiones de evaluación y promoción pueden determinar la cancelación de dicha matrícula por resolución y reportar dicho acto administrativo a las autoridades educativas competentes de la entidad territorial, donde el estudiante pierde todos sus derechos académicos y su condición de estudiante de la Institución Educativa cuando éste no se vuelve a presentar en la Institución.

3.  Por reiterado incumplimiento de las normas al Manual de Convivencia tipificadas en el debido proceso de este Manual de Convivencia, en este caso después de haber agotado los procedimientos respectivos, se notificará con tiempo de la decisión tomada por la Institución y se comunicará a los padres de familia o acudientes con antelación para darle la oportunidad de ingresar a otra Institución Educativa

4.  Por recomendación de cambio de espacios pedagógicos ante la reiterada infracción del Manual de Convivencia, demostrando falta de adaptación al sistema escolar que ofrece el Centro Educativo según el debido proceso.

5.  Por no renovar su matrícula dentro de los plazos establecidos por la institución y a más tardar 30 días después de haber iniciado las clases del año siguiente.

6.  En el caso del retiro de un estudiante durante el año lectivo, serán los padres de familia o acudientes que firmaron la ficha de matrícula quienes deberán presentarse a realizar los trámites de su cancelación de matrícula.

7.  El estudiante y el acudiente deben autorizar por escrito a los directivos de la institución su retiro del SIMAT y no se permite que este paso sea hecho por terceros o por el mismo estudiante

8.   La cancelación de matrícula solo podrá hacerse por solicitud del tutor o acudiente o por causas extremas ocurridas y afectadas a través de resolución emitida por el consejo directivo una vez se hayan cumplido todas las etapas del debido proceso de este Manual de Convivencia, cumplido su derecho a la defensa que ampara al implicado el artículo 29 de la Constitución Política de 1991 y el artículo 26 de la ley 1098 de 2006.

Cuando se produce el acto de retiro del estudiante, debe ser el acudiente que firmó la ficha de matrícula y el acta de corresponsabilidad quien autorice su cancelación del servicio educativo, de igual forma en el caso de seguirle el debido proceso al estudiante, se exige que sea este quien firme las notificaciones y los instrumentos que utiliza la institución.

El Centro Educativo se reserva el derecho de mantener la información pertinente reportada en los diferentes instrumentos de seguimiento del debido proceso para ser entregados a los estudiantes que solicitan su retiro. El consejo académico de la institución podrá deliberar nuevas políticas de ingreso, permanencia y retiro de estudiantes, según sea la situación que afecta el aseguramiento de la calidad institucional, una vez definida la política, ésta debe ser socializada a toda la comunidad educativa y anexada al Manual o Pacto de Convivencia de la Institución.

5.6 Talento Humano

Se orienta al diseño de políticas y programas que apoyan el desarrollo armónico del talento humano en el Centro Educativo y promuevan el desarrollo de las competencias para el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional PEI. que permita garantizar buenas condiciones de trabajo y desarrollo profesional a las personas vinculadas al establecimiento educativo.

5.6.1 Perfiles de Calidad: La Institución Educativa ha definido en su PEI, los fundamentos que requiere para cumplir adecuadamente con su labor pedagógica y para ello, considera que los perfiles de su comunidad educativa deben estar definidos de la siguiente manera:

Perfil del Directivo

a.    Ser analítico y constructivo, reflexivo, investigativo e innovador.

b.    Tener capacidad de gestionar recursos y proyectos para la Institución.

c.    Promotor de ambientes sanos de convivencia que propenda por el sostenimiento de un clima institucional apropiado.

d.    Motivador en el desarrollo de proyectos y avances pedagógicos que mantengan actualizada la Institución en términos educativos.

e.    Líder, capaz de mantener la moral en alto de todos los miembros de la comunidad educativa.

f.     Educadores con actitud inclusora a la diversidad.

Perfil del Docente

a.    Educadores innovadores que tengan sentido creativo con disposición de cambio y actitudes de orientadores.

b.    Educadores con sentido de pertenencia que enseñen con el ejemplo y autoridad moral a sus educandos.

c.    Educadores con alto sentido de responsabilidad y conocimientos de su área para educar con calidad.

d.    Educadores comprometidos con la formación integral del educando que asuman la labor docente como algo que surge de los valores proyectados con idoneidad.

Perfil Administrativo

a.    Calidad de trabajo que desempeña.

b.    Participación.

c.    Sentido de pertenecía institucional.

d.    Cumplimiento de la jornada laboral.

e.    Atención al público.

f.     Colaboración

Perfil de los Padres de Familia

a.     Participar activamente en la vida escolar.

b.     Desarrollar capacidad de diálogo en el entorno familiar.

c.      Apoyar las actividades en las cuales participa su hijo dentro de la Institución.

d.     Asimilar los cambios biológicos y psíquicos de sus hijos.

e.     Demostrar control sobre las actividades escolares encaminadas al mejoramiento cualitativo de los procesos educativos.

f.       Profesar valores y principios acordes a los promulgados en la Institución.

g.     Educar con amor y ejemplo, preparando a sus hijos(as) en los buenos modales y en el respeto hacia los demás.

 Perfil del Estudiante: En sus competencias personales la Institución Educativa lo forma así:

a.    Con Liderazgo y trabajo en equipo.

b.    Adaptación.

c.    Sentimiento y expresión responsable del afecto hacia su entorno.

d.    Interacción social.

e.    Auto-disciplina.

f.     Adecuada auto-estima.

g.    Habilidades en las relaciones interpersonales.

h.    Deseo de superación y exigencia personal.

i.      Creatividad.

j.      Alta motivación al logro.

k.    Compromiso.

l.      Identidad y sentido de pertenencia.

m.   Dedicación académica.

En sus competencias profesionales:

a.    Comportamiento ético.

b.    Formación investigativa.

c.    Habilidades en la comunicación oral y escrita

d.    Habilidades en el manejo de programas básicos en sistemas.

e.    Capacidades interpretativa, argumentativa y propositiva.

f.     Fundamentación teórica y práctica en las diferentes disciplinas deportivas.

g.    Capacidad en la toma de decisiones y conocimiento de metodologías en la solución de problemas de las áreas académicas y actualización con base en los avances sobre cultura en general.

h.    Compromiso cívico y social.

Asignación Académica

a.  Proyección de cupos.

b.  Relación técnica maestro grupos.

c.  Resoluciones de asignación académica por docentes.

Formación y capacitación.

a.  Programas de capacitación a docentes y personal de la institución.

Apoyo a la investigación.

a.    Proyectos de investigación interna y externa.

b.    Eventos de carácter científico y tecnológico.

c.    Participación activa institucional en ferias y eventos científicos.

Estímulos de la comunidad educativa.

La Institución Educativa estimula, premia y reconoce el trabajo académico, cultural y deportivo de los estudiantes que demuestren con su actitud, buena convivencia social y gran desempeño académico en pruebas externas demostrando la asimilación de la filosofía Institucional.

Estímulos a estudiantes

Premios y reconocimientos otorgados durante el año lectivo:

a.    Distinciones en los homenajes a la Bandera y otros actos culturales a los estudiantes destacados de las diferentes sedes y grupos durante el año lectivo.

b.    En el día del Estudiante, distingue con Diplomas o medallas a los estudiantes sobresalientes en actividades académicas, deportivas, artísticas, y exalta sus Valores Humanos.

c.    Reconocimiento público en reuniones de padres de familia o de docentes de las actitudes positivas de los estudiantes al concluir un periodo escolar.

d.    Diplomas, medallas, menciones de honor y premios especiales, individuales, para quienes se destaquen en las actividades culturales y deportivas que la Institución Educativa realiza o que se destacan cuando la representan.

e.    Diplomas, medallas, menciones de reconocimiento y premios especiales para los participantes en los juegos intercolegiados, expo ciencia, eventos de muestras externas y demás actividades colegiadas organizadas por la Institución.

Premios y reconocimientos otorgados en la clausura:

a.    Los siguientes premios pueden ser otorgados a los estudiantes al concluir el año lectivo y/o el grado 11º y su denominación es de carácter institucional.

b.    Premio al mejor resultado en las pruebas ICFES o Censales realizadas anualmente por el Estado.

c.    Premio al mejor estudiante de cada grado destacado por su desempeño académico integral por presentar en promedio las mejores valoraciones durante el año lectivo.

d.    Premio al mejor deportista de la promoción que termina, según los desempeños en el área de educación física a nivel institucional y su representación en el grupo.

e.    Premio al deportista que mejor ha representado la Institución por fuera en eventos inter institucionales, municipales, departamentales y nacionales.

f.     Premio a la superación y fuerza de voluntad demostrada por el estudiante que ha realizado grandes cambios de actitud en su desempeño social y personal, incorporados en el desarrollo de su personalidad con evidencias de cambio positivo desde su familia.

g.    Medalla de excelencia y matrícula de Honor se le otorga a los(as) estudiantes que ocupan el Primer puesto en rendimiento Académico, personal y social en cada grado.

h.    Medalla Mejor desempeño Académico, se otorgará por grado al (la) mejor estudiante por su desempeño académico.

Estímulos a directivos, docentes y personal administrativo y servicios generales.

 Pertenencia a la institución.

a.    Cronograma de actividades del año lectivo.

escripción del Talento Humano

Personal Docente en Propiedad

Numero de cedula

APELLIDOS

NOMBRES

Ultimo Titulo De Nivel Educativo

Cargo

36534567

ACUÑA ACOSTA

DORIS EMILIA

Lic. Supervisión Educativa

Docente

84078719

BERMÚDEZ SERRANO

ELADIO

Normalista Superior

Docente

40918505

CABARCAS SUÁREZ

LUZ MARINA

Lic. Ciencias Sociales

Docente

40925577

CHOLES GÓMEZ

YENIRETH PATRICIA

Lic. Educ. Artística

Docente

40917917

MEJIA RIVADENEIRA

DENIS XIOMARA

Lic. Ciencias Sociales

Docente

26973680

MONTENEGRO MENDOZA

BEINI

Lic. Ciencias Naturales

Docente

40932224

REDONDO OJEDA

DAMELIS JOSEFINA

Lic. Lengua Castellana

Docente

40925046

SARMIENTO FUENTES

LICETH YOLIMA

Especialista Gestión Educativa

Docente

40918862

SARMIENTO FUENTES

ANNIS

Especialista Gestión Educativa

Docente

40925788

SERRANO ESTRADA

MILENIS LEONOR

Lic. Educ. Artística 

Docente

84080589

SILVA MENDOZA

ANNIZ

Normalista Superior

Docente

40923947

TORO ARGOTE

DEIRIS MARIA

Lic.  Ciencias Sociales

Docente

72154638

VÁSQUEZ FRANCO

JAIRO EDER

Bachiller Pedagógico

Director

84083216

RIVERA PÉREZ

RIVERALDO RAFAEL

Bachiller Pedagógico

Docente

32698765

 

GUTIERREZ CASTRO

RUBY DEL CARMEN

Lic. Psicopedagogía

Docente

 

MENDOZA MANJARRES

BLANCA ROSA

Lic. Informática

Docente

 

OÑATE AREVALO

EVA MARIA

Bachiller Pedagógico

Docente

 

BARROS

MANUEL

Lic. Basica Primaria

Docente

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSONAL DOCENTE CONTRATADO

 

No

NOMBRES Y APELLIDOS

Nº. DE CEDULA

CARGO

SEDE

 

1

 

ISIS MARIA BRITO ALMAZO

 

45.370.830

 

DOCENTE

 

EBANAL

 

2

ELIBETH CHOLES GÓMEZ

 

40.926.460

DOCENTE

 PELECHUA

 

3

MARIA SARMIENTO FUENTES

 

40.929.836

DOCENTE

 TIGRERA

 

4

NERIS BEATRIZ BARROS BENJUMEA

56.056.407

DOCENTE

 

 PERICO

 

5

 

DIDIER SIERRA FERRARI

 

40.932.072

 

DOCENTE

 

 PELECHUA

 

6

 

ORIANA PATRICIA BARROS FUENMAYOR

 

40.939.585

 

DOCENTE

 

TIGRERAS

 

7

 

GLEYDIS RIVADENEIRA

 

 

 

 

8

 

JOSE GREGORIO ERAZO DELEON

 

84.081.360

 

DOCENTE

 

PELECHUA

 

9

 

KATHERINE CABRERAS

 

 

DOCENTE

 

EBANAL

 

10

 

TANYA BETANCOURD

 

DOCENTE

TIGRERAS

 

       

ADMINISTRATIVO NOMBRADO

 

1

 

ELENA MERCEDES AGUILAR HUERTAS

 

26965848

 

 

Tec. Administrativo

 

TODAS

PERSONAL ADMINISTRATIVO CONTRATADO

No

NOMBRES Y APELLIDOS

Nº DE CEDULA

CARGO

SEDE

 

2

 

CARLOS VASQUEZ FRANCO

 

8.767.035

 

ASISTENCIAL

 

TODAS

 

3

DAMARIS FRIAS

 

 

 

SECRETARIA

 

TODAS

PERSONAL OPERATIVO CONTRATADO

No

NOMBRES Y APELLIDOS

Nº DE CEDULA

CARGO

SEDE

1

 

JAMER MORALES MARULANDA

84.093.261

PERSONAL OPERATIVO

TIGRERA

2

YENI

 

PERSONAL OPERATIVO

EBANAL

5.8 Presupuesto

Identifica los procesos de administración de los recursos financieros y su respuesta a las prioridades y necesidades institucionales del proyecto educativo; informa del manejo de la documentación e información contable y del uso de éstas en la planeación financiera en la institución, da soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de las actividades del establecimiento educativo.

5.9 Gestión de los Recursos

5.9.1 Tecnológicos

5.9.2 Didácticos

5.9.3 Fondo de Servicio Educativos (FOSES)

5.10 Inventarios: Establece los criterios para el manejo del inventario de la Institución Educativa. Este procedimiento inicia con la selección de Proveedores, hasta la administración y control del inventario.  

Componentes: Inventario: El registro documental de los bienes y demás elementos pertenecientes a una Institución.

  Almacén: Lugar de acopio de insumos, materias primas y productos que son mantenidos por una Institución para abastecimiento y demanda interna. 

Insumos: Bien consumible utilizado en la producción de otro bien o servicio. 

Activo Fijo: Son bienes tangibles de propiedad de la Institución, adquiridos con la intención de utilizarlos en forma permanente por un tiempo determinado. Traslado de Activo: Consiste en asignar un activo fijo a otra dependencia o responsable. Salida de Activo: Actividad para dar de baja a un activo fijo.

Adquisición de bienes y servicios (Compras): Provee de programas y servicios que apoyan el desarrollo físico, emocional y social de los educandos y facilitan su socialización y proceso de aprendizaje asegurando la adecuada prestación de los servicios complementarios disponibles en la institución educativa para facilitar la asistencia de los estudiantes, mejorar sus procesos de aprendizaje y desarrollar sus competencias básicas.

Componentes: Servicios de transporte, restaurante y cafetería, salud, enfermería, odontología y psicología, apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales.

5.11 Infraestructura

5.12 Gestión de Riesgo: Se busca implementar una cultura de auto cuidado, de solidaridad, de identificación de condiciones de riesgos en el entorno físico, social y cultural. Para el desarrollo de esta estrategia se organiza un comité de prevención integrado por un administrativo quien lidera el equipo, un representante de los estudiantes de cada sede, y un representante de los directivos.

Componentes: Programas de seguridad, proyectos de prevención, prevención de riesgos físicos y psicosociales.

5.13 Servicio de Bienestar

5.14 Relación con Proveedores: Establece los criterios para seleccionar, evaluar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos o servicios que cumplan los requisitos de compra y favorezcan el desarrollo de los diferentes procesos del SGC de la I.E. Este procedimiento inicia desde la inscripción hasta la evaluación de proveedores.  

5.15 Sistema de Información: Implantación de un sistema de información:

a.    Que aplique programas de evaluación y seguimiento a estudiantes, programa de matrículas, programa de atención al cliente y programa de manejo de archivo.

b.    La organización del material de constante observación, tales como: publicación de la Misión, Visión, Objetivos y Política institucional.