ruby1967.blogspot.com/BLOG

 

  1. https://ntecnologia2015.blogspot.com/

  2. hhttps://ntecnologias2015.blogspot.com

  3. https://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtm

  4. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf

 
 

BLOG COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL AULA DE CLASE

REFLEXION

El blog es una de las herramientas  web permite alcanzar  los logros propuesto a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:

§  Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.

§  Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

§  Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento.

§  Abre espacios novedosos de comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa conceptual sobre el uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje.

§  Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.

§  Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red). Lo que nos permite el intercambio de ideas y enriquecimiento cognitivo.

También podemos citar unas  ventajas al usar un blog en el aula  de clases para transmitir los conocimientos a nuestros estudiantes.

Porque después de “colgar” las propuestas de escritura se puede

§  Enriquecer nuestros conocimientos al intercambiar conceptos y compartirlos con los demás.

§  valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje;  continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula,

§  proponer ejercicios o lecturas de textos;

§  exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;

§  comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;

§  dialogar o debatir  sobre un determinado tema;

§  facilitar la interacción con el aula y en el aula;

§  mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,

§  propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.

También bitácora digitalcuaderno de bitácoraciber bitácoraciber diario, o web blog, o weblog), es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

En todo caso Centeno, Fernández y Muñoz (2009), agregan que el uso de los weblogs es parte fundamental en el campo didáctico, ya que su uso favorece otros aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y alumno, ya que se realiza en un espacio más abierto e informal que en al aula.

EL BLOG COMO HERRAMINETA DIDACTICA

Con los avances de la historia de la tecnología, la informática y la comunicación; el desarrollo de programas e3ducativos ha sido constante, debido a la gran utilidad y versatilidad de las aplicaciones o redes sociales en el ámbito de la docencia.

 

La llegada de las nuevas tecnologías, entre ellos el blog se ha convertido en un gran medio de comunicación e información con contenidos innovadores en material tecnológico, lo que ha hecho posible la potencialización del vínculo o matrimonio entre el proceso enseñanza – aprendizaje y las NTIC; generando una gran gama de opciones como: correos electrónicos, chat, Facebook, blog, entre otro, que se han convertido en grandes aliados, como estrategias didáctico – pedagógicas las cueles contribuyen a una gran cualificación y transformación de entorno.

 

El blog es un lugar creado en internet en la que una o varias personas hacen sus publicaciones, y en la que otras personas pueden participar haciendo públicos de inmediato sus contenidos, tiene mucha similitud con un diario de campo. Se caracteriza porque se pueden hacer enlaces con otros blogs, se puede interactuar con el autor y cada uno de estos blog tiene su uso particular de acuerdo al perfil y tema de lo que se publica.

 

En este caso me referiré al blog educativo que se convierte en un medio de información y comunicación en el que exponen materiales de tipo educativo, didácticos y pedagógicos como videos, experiencias significativas evidencias y resultados de trabajos, cualquier clase de contenidos, lectura de imágenes, juegos, que permitan expandir o apropiar la información.

 

Como herramienta en el aula de clase, es fundamental y pertinente porque permite de manera práctica y por medio de todos los sentidos vivenciar, experimentar, investigar y ampliar los contenidos y sus conocimientos. Además es una estrategia apropiando que le permite al docente la comunicación mediante una exposición activa donde el estudiante participa directamente de manera crítica, los momentos pedagógicos son más interesantes y motivados ya que se están vivenciando lo que se quiere enseñar. 

  

Será una estrategia pedagógica tenida en cuenta dentro de la planeación curricular para el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje para oxigenar y despertar en mis estudiantes el deseo de superación, la autonomía, el espíritu investigativo y la formación integral para ser competente