ruby1967.blogspot.com/BLOG
-
https://ntecnologia2015.blogspot.com/
-
hhttps://ntecnologias2015.blogspot.com
-
https://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtm
-
https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf
BLOG COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL AULA DE CLASE
REFLEXION
El blog es una de las herramientas web permite alcanzar los logros propuesto a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
§ Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca… a la que se pueden tener los/as alumnos/as para aumentar las posibilidades de acceder al conocimiento.
§ Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
§ Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar información para crear conocimiento.
§ Abre espacios novedosos de comunicación e interacción, tal y como se puede comprobar en el siguiente mapa conceptual sobre el uso del blog en la comunidad educativa. El/la alumno/a tiene voz para poder participar en la elaboración de su aprendizaje.
§ Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
§ Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red). Lo que nos permite el intercambio de ideas y enriquecimiento cognitivo.
También podemos citar unas ventajas al usar un blog en el aula de clases para transmitir los conocimientos a nuestros estudiantes.
Porque después de “colgar” las propuestas de escritura se puede
§ Enriquecer nuestros conocimientos al intercambiar conceptos y compartirlos con los demás.
§ valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula,
§ proponer ejercicios o lecturas de textos;
§ exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial;
§ comentar la actualidad del aula; crear nuevos proyectos como grupo-clase;
§ dialogar o debatir sobre un determinado tema;
§ facilitar la interacción con el aula y en el aula;
§ mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo,
§ propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo, para desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación.
.png)
También bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciber bitácora, ciber diario, o web blog, o weblog), es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
En todo caso Centeno, Fernández y Muñoz (2009), agregan que el uso de los weblogs es parte fundamental en el campo didáctico, ya que su uso favorece otros aprendizajes que pueden permanecer ocultos en los objetivos principales educativos, además de suponer un soplo de aire fresco en las relaciones de socialización entre profesor y alumno, ya que se realiza en un espacio más abierto e informal que en al aula.
EL BLOG COMO HERRAMINETA DIDACTICA
.png)
.png)